Imagen de los muelles de es Botafoc del puerto de Ibiza.

Autoritat Portuària de Balears (APB) ha recibido el certificado de Aenor con el sello de calidad 14001:2015 y ha ampliado el alcance de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo con la norma ISO 9001:2015, que avalan que la institución tiene un sistema de gestión de calidad basada en los principios de la calidad y entre ellos el de la mejora continua.

La APB ha diseñado un sistema de gestión ambiental de acuerdo con los principios de la norma ISO 14001, que asegura un comportamiento ambiental adecuado y el cumplimiento de todos los requisitos legales y contractuales, con el objetivo de garantizar el respeto por el medio ambiente en la prestación de los servicios en todo el dominio público portuario que es competencia de la APB. Estos certificados avalan el compromiso de la APB de prestar servicios de calidad y de garantizar que el impacto de su actividad en el medio ambiente sea el menor posible. El alcance del Sistema de Gestión Ambiental contempla los siguientes aspectos, como la gestión de la ocupación y utilización del Dominio Público Portuario para la prestación de servicios comerciales y portuarios. Engloba el otorgamiento e inspección de títulos administrativos, además de las concesiones, autorizaciones y licencias. A ello se suma la gestión de los servicios portuarios, que agrupa: la escala de buques y embarcaciones, el tráfico de mercancías y pasajeros, la conservación y mantenimiento de infraestructuras no concesionadas y sistemas de navegación, entre otros servicios, además de la gestión de la ejecución de las obras y proyectos.

Este certificado se suma al primero que recibió la APB en el año 2015 por su sistema de gestión de calidad y el objetivo para este año es consolidar el funcionamiento de estos dos sistemas de gestión e integrarlos en un único Sistema de Gestión Integrado de Calidad y Medio Ambiente.