El presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Torres, reivindicó ayer más autogobierno durante el tradicional discurso institucional por el Dia de les Illes Balears, celebrado en el salón principal del Hipódromo de Sant Rafel, y condensó las reivindicaciones históricas de la isla con una frase ilustrativa: «Ibiza no puede ser la primera en aportar y la última en recibir».

En su breve discurso, de apenas siete minutos de duración, el presidente de la máxima institución insular aseguró que el Estado «debe entender» que la Comunidad Autónoma, y especialmente territorios como Ibiza, «no pueden ser básicamente contribuidores al bienestar general del conjunto del Estado, con un retorno insuficiente e injusto».

«Necesitamos un nuevo modelo que garantice la autonomía financiera de las comunidades autónomas, con principios de corresponsabilidad y suficiencia, sin renunciar a la solidaridad y la cooperación entre todos los territorios de España», subrayó durante su discurso, al que asistieron los principales representantes de la política insular, además de diputados autonómicos y diversas autoridades.

Vicent Torres se negó a aceptar «el aumento de las desigualdades sociales y la degradación de los servicios públicos» que se han producido en los últimos años, también en la isla, «sin suficientes recursos para hacerle frente». Citó el acceso a la vivienda, la sanidad, la educación, la seguridad de las personas o la mejora de las infraestructuras, como algunas de las «muchas necesidades a las que debemos hacer frente». «Porque, justamente –agregó el líder socialista– las instituciones de autogobierno que hoy reivindicamos y celebramos tienen su principal razón de ser en la defensa de la igualdad, la solidaridad y la justicia social entre todas las personas».

Torres enfatizó en su mensaje que «sin suficiencia financiera y autogobierno», el Consell d’Eivissa «no puede abordar las necesidades de mejores servicios e infraestructuras que reclama la ciudadanía».

El presidente reivindicó «el peso» de la isla dentro de la Comunidad Autónoma y «de la España plural». «El hecho de la insularidad no sólo tiene aspectos positivos, también provoca muchas dificultades que se han de ver compensadas con un nuevo Régimen Especial y con todas aquellas medidas por parte del Estado que aseguren la igualdad respecto al resto de territorios», indicó Torres en referencia a «la conectividad aérea y marítima, la suficiente dotación de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado e inversiones comprometidas que en los últimos años hemos visto recortadas o denunciadas», dijo, en referencia a la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulària, «con un sobrecoste que no podemos aceptar, como pretende el Gobierno del Estado, que repercuta en los bolsillos de la ciudadanía de Ibiza».