La Conselleria de Educació y Universitat ha comunicado hoy a los sindicatos que este año convocará oposiciones para cubrir 257 plazas docentes correspondientes a la reserva de la tasa de reposición de 2015 y 2016.

«La que corresponde a 2017 no se ha podido reservar porque el Gobierno estatal todavía no ha aprobado los presupuestos, donde se incluye la tasa de reposición, ni ha hecho ninguna normativa que apruebe esta tasa», lamenta la conselleria en un comunicado.

El departamento que dirige Martí March, que ha dado cuenta de la convocatoria de oposiciones en la reunión celebrada hoy por la Mesa Sectorial de Educación, ha subrayado que Baleares es una de las regiones con más profesores interinos, un 32,9 % y que no se han celebrado pruebas de incorporación de docentes y consolidación de plazas desde 2011.

El compromiso del Govern es reducir el peso de los interinos sobre el conjunto de las plantillas de profesores a un 10 %, puesto que la estabilidad facilita la implantación de mejoras pedagógicas, pero la restricción impuesta por el ejecutivo central mediante la tasa de reposición impide convocar más plazas.

A esta limitación se le añade el hecho de que las oposiciones docentes tienen que celebrarse en julio para que los nuevos funcionarios se puedan incorporar al siguiente curso.

El Govern balear ha prometido que convocará oposiciones también en los próximos dos años para alcanzar su objetivo de ofrecer 2.000 plazas docentes en el conjunto de la legislatura.

«Hemos convocado las plazas que legalmente podemos sacar, y, haciendo de la necesidad virtud, hemos apostados por plazas que den respuesta a las necesidades de Ibiza y también de las especialidades de las que es difícil encontrar profesores.

Para Ibiza se ofrecerán 90 plazas, 112 para Mallorca, 49 para Menorca y 6 en Formentera. 107 plazas son para profesores técnicos de FP, 55 para maestros de Infantil y Primaria, 53 para docentes de Secundaria, 17 para Música y Artes Escénicas, 15 de profesores de Artes Plásticas y Diseño, 6 para escuelas de idiomas y 4 para maestros de Artes Plásticas y Diseño.

El sindicato mayoritario del sector educativo, Stei, ha lamentado «la falta de voluntad» del Gobierno central para facilitar unas oposiciones más amplias.

«Es inadmisible tener que depender del Gobierno estatal para que desde las islas se puedan ofrecer las plazas que se necesitan», ha planteado la organización en un comunicado