Casi un año después de retomar los trabajos administrativos para abrir, la estación de autobuses sigue cerrada.

«La paciencia se me está acabando». Con esta contundente frase, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, puso ayer de manifiesto el hartazgo que, desde el Ayuntamiento, tienen respecto a eterno proceso para desenmarañar las trabas administrativas que impide volver a abrir las puertas de la estación de autobuses Cetis, cerrada desde 2013.

Ya han pasado once meses desde que Ruiz y el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, escenificaron el fin de la guerra política sobre este asunto vivida durante la pasada legislatura y firmaron un convenio en el que acordaron abrir la estación el pasado mes de junio.

Casi un año después, se han dado algunos pasos pero todavía queda el último escalón antes de lograr el anhelado objetivo: la firma de un plano que debe rubricar un arquitecto de Sagalés, la empresa que obtuvo la concesión del Cetis, y que se está retrasando más de lo previsto.

Preguntado ayer por los avances en ese último trámite, Rafa Ruiz dijo «no tener información» sobre la entrega de ese plano para poder iniciar las obras necesarias antes de abrir la estación: construir una sala de espera para los pasajeros y efectuar cambios de circulación en el interior.

Sin embargo, el tono del alcalde fue aumentando durante sus declaraciones y finalmente puso de manifiesto su disgusto: «Si no somos capaces de abrir, le tendré que decir al presidente del Consell que salgamos para decir públicamente que no podremos abrir», sentenció.

Noticias relacionadas

Aunque matizó después sus palabras diciendo que «todavía no he perdido la esperanza», insistió en que el Ayuntamiento «está haciendo todo lo posible para que se abra».

Preguntado por la diligencia del Consell en este asunto, el alcalde de Vila se limitó a decir: «Yo me ocupo del trabajo que hacemos nosotros» para añadir después que «por el Ayuntamiento no está cerrado». «Aquellos que lo liaron son los que tienen que poner la energía en desliarlo. Por energía y dedicación por parte del Ayuntamiento de Eivissa no será porque hemos hecho lo posible y lo imposible», afirmó.

El alcalde de Vila quiso matizar después sus palabras rebajando la responsabilidad de la institución insular: «Me consta que el presidente del Consell está decidido y trabaja para que sea así pero seguimos con la estación cerrada cuando está lista para abrir».

Tras la rueda de prensa, una portavoz del Ayuntamiento explicó que el plano que falta por firmar ha sufrido una modificación y está pendiente de la firma del arquitecto de Sagalés aunque aseguró que este trámite se subsanará rápidamente,. De esta manera, la comisión de seguimiento constituida por Consistorio y Consell podrá dar el visto bueno al proyecto de reforma de la estación de autobuses y pedir la licencia para iniciar las obras necesarias.

Desde el Consell d’Eivissa, aseguraron que todavía no está cerrada la fecha en la que se producirá la reunión entre los representantes de ambas instituciones y se limitaron a decir que se producirá «cuanto antes».

De esa reunión, afirmó el alcalde, «deberíamos salir con la noticia del inicio de las obras».