Alberto Jarabo y Viviana de Sans, ayer en la sede de Podemos, que estrena un nuevo espacio de lectura y descanso. Foto: TONI ESCOBAR

El secretario general de Podemos en Balears, Alberto Jarabo, anunció ayer en Ibiza que la formación morada se presentará a las próximas elecciones municipales de 2019, a diferencia de los pasados comicios, en los que cedió su apoyo a las diferentes ‘marcas blancas’ surgidas por todo el territorio, como Guanyem en el caso de Ibiza –a excepción del municipio portmanyí, donde emergió Reinicia Sant Antoni.

«Lo que encaramos es una estructuración municipal. Ahora sí que hay intención de presentarnos a las elecciones municipales siguientes y sabemos que desde los municipios es desde donde se pueden ganar las autonómicas y, en 2020, las generales», explicó Jarabo, quien avanzó que se dejará en manos de los grupos municipales la elección de concurrir en coalición con Guanyem, como sucedió en el Consell Insular: «Estas decisiones corresponderán a las personas de cada isla y de cada municipio, serán ellas las que hagan una propuesta al partido a nivel autonómico para decirnos cómo quieren presentarse».

El secretario general se trasladó a Ibiza para explicar a una treintena de militantes los cambios organizativos que tendrán lugar dentro de la formación tras la Asamblea Vistalegre II. Jarabo recordó que aún deben pasar varios meses para que terminen de concretarse dichos cambios organizativos.

Sobre la relación con el PSOE, Jarabo dijo que «por suerte» en Balears «ha entendido que la distancia respecto al PP y a Cs es esencial para hacer políticas diferentes y que para obtener una mayoría distinta necesita contar con otros apoyos». «Aquí, Podemos tiene una fuerza muy importante en este sentido, pero no regalamos nuestro apoyo a cualquier precio», sentenció Jarabo.