Gloria Santiago, en primer término, y Viviana de Sans, ayer en rueda de prensa.

La Conselleria insular de Transparencia y Participación Ciudadana ultima la puesta en marcha de un nuevo portal web en el que se propondrán consultas telemáticas sobre diferentes cuestiones, a la espera de que el Govern balear tramite el borrador de la Ley de Consultas que, de ser aprobado, hará legítimas este tipo de votaciones ciudadanas.

La titular de este departamento y vicepresidenta del Consell Insular, Viviana de Sans, admitió ayer que están «barajando varias consultas para conocer la opinión de la sociedad ibicenca sobre temas concretos». El equipo de gobierno progresista quiere que este nuevo portal de participación, que se presentará a lo largo de las próximas semanas, «sea una herramienta habitual para que la gente se acostumbre no solo a expresar su opinión respecto a propuestas del Consell, sino que propongan a qué partidas se pueden destinar una parte de los presupuestos, porque votar solo una vez cada cuatro años no puede ser», explicó De Sans durante la presentación del segundo Consell a la Plaça, que tendrá lugar el próximo sábado en Sant Antoni.

La consellera podemita no quiso adelantar qué cuestiones se plantearán a la ciudadanía «porque puede que alguna la descartemos». «No sabemos cómo las vamos a priorizar, pero ya tenemos la herramienta; estamos en proceso de revisión y cuando tengamos el portal de participación ya lanzaremos la primera de ellas», agregó.

Uno de los asuntos susceptibles de ser propuestos, tal y como dejó entrever la líder de Podemos Ibiza, será el modelo de movilidad y transporte de la isla.

Por su parte, La directora insular de Transparencia, Gloria Santiago, recordó que en el programa de gobierno «está muy claro que todas aquellas cuestiones que sobrepasen dos legislaturas o superen el 10% del presupuesto serán sometidas a consulta ciudadana, siempre y cuando tengamos desde el Govern la Ley de Consultas». Hasta que vea la luz este reglamento autonómico, en el que ya trabaja el Govern balear, «se lanzarán consultas telemáticas para ir calentando motores», precisó De Sans.

Después de un año y medio de gobierno, el Ejecutivo insular solo ha lanzado una consulta ciudadana sobre la reforma de la carretera de Santa Eulària, pero la propia De Sans reconoció que fue un proceso «muy limitado» y que la decisión de su grupo se basó «en un estudio de opinión que se encargó en paralelo».