«Presenté dos reclamaciones al banco y no me han dado ninguna copia. Jugaron con la gente con cláusulas que han resultado abusivas y ahora quieren seguir poniendo trabas». Son palabras de Mercedes, una vecina de Platja d’en Bossa que ayer acudió a la cita en la sede del Colegio de Abogados de Ibiza.

Desde primera hora de la mañana, media docena de abogados voluntarios atendieron personalmente los particulares casos que iban presentando el medio centenar de vecinos de la isla que habían pedido cita en la jornada gratuita programada por el Colegio de Abogados.

Entre los presentes, habían casos como el de Mercedes, quien tuvo que pedir una hipoteca de 68.000 euros para liberar una herencia o Candela López, quien señaló llevar «más de media vida pagando hipotecas» y denunció las abusivas cláusulas impuestas por los bancos. «Han hecho durante años lo que han querido, pero ahora ha llegado la hora de que paguen o, por lo menos, devuelvan parte de lo que nos quitaron por desconocimiento».

Candela destacó y agradeció la iniciativa del Colegio de Abogados ya que «muchos afectados no podríamos asumir los gastos de pagar la asistencia jurídica».

Entre los afectados por las cláusula suelo que se presentaron en el colegio de abogados también estaba un vecino de Santa Eulària con tres hipotecas, dos de ellas por 120.000 euros. «Pago unos 1.500 y 1.000 euros al mes por cada préstamo y he venido porque en dos de ellas tenía cláusula suelo. En estos casos es mejor estar bien asesorado para después ir a reclamar al banco», apuntó.

Entre los presentes también estaba Luis Enrique González, un joven que había acudido porque aseguraba desconocer si su hipoteca recogía una cláusula suelo. «Me lo comentaron unos amigos y me decidí a venir. Quiero preguntar también por los gastos de gestoría», señaló este usuario que calcula que podría recuperar unos 4.000 euros.

La abogada Eva Cardona destacó la buena aceptación que había tenido la iniciativa que tiene por objeto asesorar a los usuarios. Durante la cita personalizada se revisa el contrato y se informa sobre la presencia o no de la cláusula suelo o cualquier otro tipo de duda como los gastos de notaría.

Cardona resaltó la importancia de que el afectado reciba una primera orientación jurídica, orientación que es fundamental en el caso de acudir a la vía extrajudicial, directamente con la entidad bancaria, para la devolución de las cantidades cobradas de más.