El empresario y exministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, durante una entrevista en su despacho. | DANIEL ESPINOSA

Aumentar su presencia en nuevos países, especialmente de América, y llevar a más ciudades la cadena urbana Only YOU Hotels & Aiyre Hoteles. Es el horizonte que se se plantea el Grupo Palladium, según señala el empresario Abel Matutes, quien destaca el trabajo y el impulso renovador que está aportando su hijo Abel Matutes Prats al grupo empresarial.

Son algunas de las reflexiones que recoge la entrevista a Abel Matutes publicada en el número de febrero de la revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas Forbes.

El empresario ibicenco afirma que Abel Matutes Prats, actual vicepresidente del Grupo de Empresas matutes, está preparado para sucederle en la presidente a corto plazo. «Su incorporación al grupo supuso una gran renovación, introduciendo nuevos métodos de gestión. Es una persona muy paciente, que sabe trasmitir ilusión, austeridad y constancia», indica Abel Matutes, quien incide en que su hijo «ha sabido integrar nuevos equipos jóvenes que han supuesto una gran mejora cualitativa y cuantitativa en la gestión de la empresas».

El Palladium Hotel Group superó los 500 millones de euros de facturación en 2015 y confían en que esa cifra se haya incrementado en 2016. Abel Matutes destaca que el futuro se presenta con buenas expectativas con realidades como la reciente apertura del Hard Rock Hotel Tenerife. El empresario ibicenco señala que la clave de su éxito ha sido continuar la senda y la labor que iniciaron su padre, sus hermanos y sobre todo su abuelo, Abel Matutes Torres, empresario que a finales del siglo XIX logró crear miles de puestos de trabajo en Ibiza. Abel Matutes hace hincapié en que el sector turístico «ha resultado esencial en la superación de la crisis económica, ya que el sector ha incrementado de modo sustancial sus aportaciones al erario público y ha contribuido a la creación de empleos. Asimismo, indica que el gobierno actual y los futuros deben invertir en infraestructuras y, sobre todo, evitar nuevas subidas de impuestos que penalicen la competitividad del sector. También incide en la necesidad de poner freno al «derroche del as autonomías».