El fuerte oleaje arrastró al cachalote de más de seis metros junto a los embarcaderos de Porroig. Foto: PACO S. PÉREZ

El Ayuntamiento de Sant Josep prevé retirar el cuerpo del cachalote que ayer apareció varado junto a los embarcaderos de Porroig a primera hora de mañana, si el estado del mar lo permite. A través de una nota de prensa el consistorio informa que la retirada se efectuará con una barca de carga especial que lo trasladará a un punto, aún por determinar -playa o puerto más cercano- donde se pueda acceder con un camión.

Noticias relacionadas

La concejalía de Medio Ambiente apunta a la dificultad de la intervención debido a la inaccesibilidad del punto de Porroig donde ha encallado así como por el volumen del animal. En este sentido afirman que "el cuerpo del cetáceo no se podrá retirar por los medios habituales, ya que las barcas de las que se dispone no podrían soportar su peso".

El ayuntamiento 'josepí' recuerda que, cuando se encuentra fauna en peligro de extinción (como ginetas, aves rapaces, tortugas o cetáceos) muerta o enferma, se activa un aviso al Govern, que toma muestras in situ para estudiar los datos biométricos así como el origen del fallecimiento.