El helicóptero del Ibanat. | Toni Escobar

El helicóptero del Ibanat aplicó su primera descarga de agua sobre ses Feixes des Prat de Vila a las 13:15 horas, casi dos horas después de que se produjeran las primeras llamadas telefónicas de los vecinos de es Pratet alertando de las llamas.

Un helicóptero que llegó procedente de el aeródromo de Son Bonet, en la isla de Mallorca, que es donde tienen su base los medios de extinción contra incendios en Balears durante los meses de invierno, según confirmó ayer la Conselleria balear de Medi Ambient y el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres. «Ha venido de Mallorca; estamos fuera de temporada de riesgo de incendios y el helicóptero está aquí cuando está en temporada», comentó el presidente insular, quien tan solo pudo lamentar «la mala suerte» de que el incendio en ses Feixes se haya producido en invierno, cuando la isla se queda huérfana de medios para la lucha contra el fuego.

Desde la Conselleria de Medi Ambient señalaron que el helicóptero tardó 40 minutos desde que se solicitó su ayuda. La presencia de tendidos eléctricos en la zona del incendio aconseja la no utilización de medios aéreos para la extinción de los incendios, pero la virulencia de las llamas motivó, finalmente, la llamada del helicóptero.

«Un día triste»

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, acompañado del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, señaló que ayer fue «un día triste y complicado para la ciudad de Ibiza. Ahora mismo parece que el daño está estabilizado pero no dejamos de estar preocupados. Dentro de la gravedad no hemos tenido que lamentar daños personales», afirmó a primera hora de la tarde de ayer ante los medios de comunicación.

Ruiz, que dijo desconocer las causas del incendio, señaló que es momento de «seguir esforzándonos para poner en valor una zona delicada de la ciudad y, entre todas las administraciones, aprovechar el daño que se ha hecho hoy, ponernos a trabajar y darle una solución definitiva a esta zona que para nosotros es muy importante».