La portavoz del PP en el Parlament, Marga Prohens, ante los medios de comunicación. | @MargaProhens

La portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, ha explicado este martes que el Gobierno y el Parlamento español no pueden aprobar una tarifa plana de 30 euros para los vuelos interislas si se prorrogan los presupuestos generales del Estado de este año.

Prohens ha subrayado que se trata de una cuestión legal y ha señalado a los periodistas que, a petición del Gobierno, el PP y Cs han votado este martes en la Mesa del Congreso en contra de la iniciativa del Parlament balear de fijar la referida tarifa plana, para lo cual se debe modificar el Régimen Especial de Baleares (REB).

Tras informarse de «primera mano» de sus compañeros del Congreso de los Diputados, Prohens ha señalado a los periodistas que «se ha dado curso» a la petición del Gobierno central de no modificar el REB «siempre y cuando los presupuestos se prorroguen».

«El tema no es que el PP deje de creer en el REB y en la tarifa plana, pero con unos presupuestos prorrogados no puede haber modificaciones de gastos e ingresos», lo que «evidentemente» sucedería si se establece ya la tarifa plana, que supone un elevado coste económico para las arcas del Estado.

Noticias relacionadas

Prohens ha señalado que es el ejecutivo central está actuando del mismo modo con cualquier iniciativa que suponga un aumento del gasto, por cuanto en estos momentos no dispone de los apoyos necesarios para aprobar un nuevo presupuesto.

La portavoz ha solicitado a los partidos, sobre todo al PSOE, que sean «responsables» para que el Gobierno pueda aprobar los presupuestos generales del Estado.

Prohens ha subrayado que no tienen información respecto a que el Gobierno se oponga a modificar el REB una vez que se aprueben los presupuestos del Estado.

El Parlament balear aprobó en noviembre pasado por asentimiento en noviembre pasado una iniciativa de los partidos de izquierda de modificación del REB para fijar una tarifa final de 30 euros para el viaje aéreo interislas en el archipiélago, lo que debe ser aprobado por el Congreso de los Diputados.

Por tanto, esta modificación debe ser tramitada en la Cámara baja en substitución del descuento para los residentes del archipiélago y, por tanto, debe contar con el apoyo de la mayoría de los partidos.