Losmiembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a su llegada a los juzgados del Cetis. Foto: TONI ESCOBAR

Una decena de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) entregaron ayer en los juzgados de Ibiza sendos escritos en los que reclaman al juez decano de Ibiza que se suspendan cautelarmente todos los lanzamientos dictados en el seno de los procedimientos de ejecución hipotecaria en aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La plataforma de afectados en Ibiza se sumó así a la campaña nacional impulsada en contra de la cláusula de vencimiento anticipado, apuntó Coque Ruiz, miembro de la PAH.

Al juez decano

Además, la representación de los afectados de las hipotecas hizo entrega de un segundo escrito en el que reclaman un auxilio judicial. En este sentido, piden al juez decano la convocatoria de una reunión de la junta de jueces en la que se informe sobre «la primacía del derecho comunitario y el carácter vinculante de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea».

Suárez hizo hincapié en que la sentencia del TJUE declara «abusiva la cláusula de vencimiento anticipado, incluida en el 99,99 por ciento de las escrituras de las hipotecas, cláusula que viene a decir que el banco puede dar por finalizado el contrato hipotecario con el deudor y exigir el pago total de la hipoteca sólo por no satisfacer hasta tres cuotas por parte del deudor».

El portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipoteca (PAH) en Ibiza añadió que este hecho deja al hipotecado «indefenso y sin poder de maniobra a la hora de negociar, con la consecuente iniciación del proceso de ejecución hipotecaria».