Sofía Amieva en su tienda de grabados de Madrid.

En pleno centro de Madrid, junto a la concurrida, por sus terrazas y cervecerías, plaza de Santa Ana, en la calle Huertas 20, se encuentra una de las mejores tiendas de grabados del mundo hispánico, se llama Amieva-México. Fue fundada hace medio siglo por un asturiano que falleció hace unos años, éste había vivido en Méjico y decidió volverse a España y poner un negocio de libros y grabados antiguos que hoy llevan tres hijos suyos, Ramón, José Antonio y Sofía Amieva, que es quien precisamente nos atiende y nos enseña y deja fotografiar para que puedan verlos los lectores de Periódico de Ibiza y Formentera.

Estos grabados que tienen de Ibiza (tienen de todas las autonomías españolas y temáticamente de muchos países del mundo) son una gozada costumbrista. La carpeta pitiusa de este comercio de grabados está formada por unas veinte piezas, casi todas son del gran grabador e ilustrador francés Charles Barbant (1844-1922) cuyo taller fue uno de los más importantes de París y que recibió encargos de escritores muy importantes como Julio Verne. En el mismo se formó uno de los mejores grabadores de todos los tiempos, el japonés Gôda Kiyoshi. Uno de los grabados de tema ibicenco que nos enseña Sofía en Amieva-México pertenece al famoso libro Die Balearen del Archiduque Luis Salvador.

El lebrel ibicenco

Estas xilografías del siglo XIX fueron grabadas por Barbant y su compañero Vuilher. Llevan dos firmas. En las mismas se aprecia la casa de una payés ibicenco, la antigua Almudaina y el palacio Episcopal de Dalt Vila, una escena callejera sobre la fabricación de embutidos, en otra estampa se aprecia cómo se achicharra un gorrino en plena rúa ebusitana, también vemos una casa de campo fortificada con su torre de piedra. Una de las láminas contiene cinco escenas bellísimas de Ibiza: un viejo aguador, un lebrel pitiuso maravilloso (que recuerda a aquel perro que pinto y aisló Goya en cuadro prodigioso del Museo del Prado), también degustamos una calle del barrio de La Marina, un pescador y una ventana, todas éstas tal vez son escenas que fueron publicadas en la revista La Ilustración Moderna. Los impresos en esta tienda Amieva-México los obtienen ya comprándolos a coleccionistas ya en las ferias más importantes que se organizan en Europa de grabados. Por eso, cualquier rareza, y de cualquier sitio y casi de cualquier tema, puede aparecer en tan pintoresco comercio del centro de Madrid. Hay también grabados ibicencos en la Hemeroteca Municipal de Madrid, lógicamente en la Biblioteca Nacional y dos de indumentaria ibicenca, dos payeses, en el Real Jardín Botánico de Madrid que fueron estudiados muy detalladamente por María Lena Mateu Prats, especialista en la historia de los trajes y joyas de Ibiza.