Los funcionarios de los Juzgados de Ibiza han mantenido hoy un minuto de silencio «en memoria de las víctimas que se han visto afectadas y se están viendo afectadas por la justicia digital», ha explicado el secretario general de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en las Pitiusas, Juan Nieto.

Unos cuarenta trabajadores han participado en este paro simbólico, convocado en la puerta de la sede judicial de la avenida Isidor Macabich, para protestar por el mal funcionamiento del sistema de justicia digital que está provocado la acumulación de expedientes y el retraso en la administración de justicia.

«Es un auténtico despropósito que los funcionarios de la administración de justicia tengan que desempeñar su labor profesional con un sistema que no crea más que problemas y que se cuelga continuamente», ha asegurado Nieto.

Según el representante sindical, «el personal ha dicho basta» y está «quemado».

El secretario general de CSIF ha asegurado que a partir de hoy se organizará un calendario de movilizaciones, algunas «contundentes, para que el Ministerio de Justicia rectifique y sea «consecuente con esta situación».

«Lo que reclamamos es trabajar con un sistema en condiciones, trabajar con una herramienta acorde con las tecnologías que a día de hoy se utilizan», ha explicado.

El sistema informático Minerva que utiliza el Ministerio de Justicia en aquellas comunidades que no tienen las competencias transferidas, como es el caso de Baleares, «no da más que problemas», ha insistido.

Una prueba de ello, según el portavoz sindical, es que el lunes estuvo toda la mañana «paralizado, con lo cual, los trabajadores no pudieron hacer absolutamente nada».

«Se está acumulando una gran cantidad de expedientes en cada una de las mesas de los propios funcionarios y esto da lugar a mal ambiente», ha explicado Nieto.

El representante sindical también ha señalado que esta situación provoca que cuando los administrados o profesionales acuden a los juzgados «ven que su asunto está ahí, en una mesa muerto de risa».

La Junta de Personal se ha convocado para el próximo miércoles para organizar el calendario de movilizaciones.