La huelga convocada ayer en ámbito nacional por la Plataforma Estatal de la Enseñanza Pública para pedir la derogación de la LOMCE contó con un amplio seguimiento entre el colectivo de estudiantes de Ibiza. Según los datos facilitados por el STEI y CCOO, correspondientes al turno de mañana, el 90% de los estudiantes mayores de 16 años, equivalentes a tercero de la ESO, secundaron el paro y, en menor proporción, los profesores con un 10% de seguimiento. Sin embargo, los datos facilitados por la administración recogen que la incidencia es menor, el paro fue secundado por 2.143 alumnos de centros públicos de Ibiza, un 58%, y en Formentera, 168 de los 178, el 94,38%. La incidencia en los concertados ha sido mucho menor con un paro de un 6,55%. En el caso de los profesores, el seguimiento ha sido de un 3,68%, 643 docentes, y en Formentera llega al 4,88%.

Pese a este desfase de cifras, Ibiza y Formentera son las islas donde se ha registrado un mayor seguimiento de alumnos en los centros públicos con un 59% de seguimiento, superior a la media de Balears que ha sido de un 53,43% y al resto de las islas, ya que en Mallorca ha sido de un 54,5% y en Menorca, un 40,73%.

La manifestación convocada por el Sindicat d’Estudiants de Ibiza que acabó en la sede del Partido Popular de Ibiza, en la calle Bartolome Roselló, contó con la asistencia de unos 60 estudiantes y el apoyo de sindicatos como STEI, CCOO y UGT. La representación de padres fue escasa, salvo alguna representante de la Amypa de la Escola de Arts i Oficis. De hecho, la comunidad educativa de Arts i Oficis llevó su pancarta reivindicativa al punto de salida de la manifestación, en la plaza de la antigua Sa Graduada. Los estudiantes corearon algunas consignas como Volem derogació, no hi ha altra opció, Després d’estudiar, volem treballar, La lucha está en la calle, no en el Parlament o Educació no és un negoci. Otras consignas como Si somos el futuro por qué nos dan por culo, o Rajoy, capullo, al paro un hijo tuyo no eran del agrado de algunos de los docentes que se sumaron al acto de protesta. La manifestación contó con presencia policial y transcurrió de manera pacífica por las calles de la ciudad. Ya en la sede del PP, después de varios minutos en los que los estudiantes expresaron su rechazo a la LOMCE, la manifestación se disolvió sin incidencias.

Toni Marí Marí, uno de los portavoces del Sindicat d’Estudiants, explicó ayer que la huelga y manifestación «es por reivindicar la derogación de la LOMCE». A los estudiantes les preocupa también las reválidas, «que no se aplicará este año; quedando pendientes para cuando haya más tiempo para prepararlas, pero este año nos han endurecido más las pruebas de Selectividad», dijo en alusión a Matemáticas que para este año se ha incluido un temario sobre estadística. «Han dejado las revalidas en stand by para aplicar unas pseudoreválidas en años posteriores», añadió. «Protestamos por una ley que se ha impuesto desde Madrid y socialmente la comunidad educativa ha rechazado esta norma», dijo Pere Lomas, portavoz del STEI, que recordó que estamos en una coyuntura política, con un gobierno en minoría, en la que se puede derogar esta ley. Rafa Sancho, de CCOO, explicó ayer que, «como representante del profesorado, no podemos faltar a esta convocatoria; hoy es un día reivindicativo para el estado español. La LOMCE se ha de derogar. El PP no tiene la mayoría absoluta que lo va a legitimar en su momento y por eso aquí estamos».

El acto de protesta de ayer se suma a otros realizados para pedir la derogación de esta ley «La presión que ejercemos está siendo muy productiva y tienen miedo», añadió Marí.

LA NOTA

El 94% de los alumnos de Formentera, a la huelga

En Formentera, ymás concretamente en el IES Marc Ferrer, la huelga ha contado con una participación del 94%del alumnado y del 6%de los profesores. Desde la Assemblea de Docents de Formentera decidieron el pasado viernes adoptar la misma postura que sus colegas mallorquines y no secundar una huelga los motivos de la cual apoyan, pero que consideran ha sido demasiado precipitada. Por esta razón, se ha dado libertad a profesores y profesoras a la hora de adherirse individualmente a la movilización.