El autolavado propiedad de familiares del alcalde, Rafa Ruiz, cerrado ayer por la tarde. | DANIEL ESPINOSA

Los cinco negocios situados en ses Feixes des Prat de Vila sobre los que pesaba una orden de cierre inmediato por carecer de las perceptivas licencias cerraron ayer sus puertas sin necesidad de que la Policía Local precintara los locales ayer por la tarde.

Cabe destacar que dos de estos negocios, un autolavado y un aparcamiento de coches de alquiler, son propiedad de familiares del alcalde de Vila, Rafa Ruiz. «El Ayuntamiento ha comprobado que estos locales no tienen licencia desde hace años a raíz de una denuncia. Este Ayuntamiento no tiene miramientos y aplica las normas independientemente de quien sea. Sean familiares o señores que se creen los amos del mundo. En este línea actuaremos», aseguró ayer el alcalde Ruiz.

El Movimiento Ciudadano EPIC denunció ayer a través de un comunicado la «tardanza –de veinte meses– del Ayuntamiento de Eivissa en actuar frente a las empresas que ejercían una actividad económica en ses Feixes sin contar con la preceptiva licencia de actividad, entre ellas las pertenecientes a familiares directos de señor Rafael Ruiz, alcalde de Eivissa». Desde esta formación insistieron en que las primeras denuncias formuladas por la Policía Local se interpusieron el 5 de mayo de 2015 (antes de las elecciones locales), «en cuya acta de inspección consta claramente la inexistencia de cualquier título habilitante para ejercer la actividad denunciada».

Pese a esta «manifiesta irregularidad, misteriosamente el Ayuntamiento no actuó iniciando el oportuno expediente de cierre de actividad, algo que curiosamente un año y medio después, a raíz de las reiteradas denuncias formuladas por EPIC, sí se ha efectuado, aunque con mucha publicidad para intentar hacer creer a la ciudadanía que se ha actuado correctamente», criticaron desde EPIC.

«El Ayuntamiento tiene las herramientas que tiene y la ciudad es muy grande. Cuando hay una denuncia, actuamos. Llevan tantos años sin licencia no sé por qué. Yo tengo la responsabilidad desde hace un año y medio y he actuado cuando he tenido la competencia para actuar», destacó ayer el alcalde, quien añadió que «el lavadero de mi tío Paco lleva allí 20 años mínimo».

Limpieza

Noticias relacionadas

Rafa Ruiz también se refirió a la petición de limpieza de un solar efectuada por el médico Francisco Vilás. «Las solicitudes de limpieza se estudiarán cuando se presenten, como se hace con cualquier otro solar de la ciudad y teniendo en cuenta que estos solares son suelo rústico protegido. Si por limpiar algunos interpretan que es arrasar todo y poner un parquin de coches, el Ayuntamiento no estará de acuerdo. Si la propuesta de limpieza esta en la linea que recomiendan los servicios de medio ambiente, será aprobada y se efectuará», explicó el alcalde socialista.

LA NOTA

El padre del alcalde ya fue multado en el año 2010

El Ayuntamiento de Eivissa sancionó en 2010 con 6.000 euros al padre del actual alcalde de Vila, Rafa Ruiz, por explotar un aparcamiento sin licencia en ses Feixes. El mismo terreno que ahora ha tenido que cerrar por orden del Consistorio.

Por aquel entonces, Ruiz era el concejal de Esports de Vila con Lurdes Costa como alcaldesa. Esta situación se hizo pública en agosto de 2009 cuando el PP de Vila denunció que la empresa Extra Rent Ibiza (E.R.I, S.L), propiedad de la familia de Rafa Ruiz, había habilitado este aparcamiento sin permiso municipal.

Según apuntaron entonces los populares, el ahora alcalde figuraba como apoderado mancomunado en la empresa familiar, por lo que le acusaron de «hacer negocio con la falta de aparcamientos, uno de los mayores problemas del municipio».