Trabajadores de Cas Serres denuncian cargas de trabajo «inasumibles»

| Eivissa |

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Vicent Torres atiene a los trabajadores del Hospital–Residencia de Cas Serres a las puertas del Consell en una imagen de archivo.

Vicent Torres atiene a los trabajadores del Hospital–Residencia de Cas Serres a las puertas del Consell en una imagen de archivo.

11-03-2017

Los trabajadores del Hospital–Residencia de Cas Serres, a través del representante sindical de UGT, Juan Luis Núñez, denunciaron ayer «muchos problemas» de contratación que provocan que los trabajadores «se machaquen doblando turnos y trabajando en sus días libres para poder cubrir las necesidades de personal que se iban produciendo»´, además de la generación de «un volumen de trabajo inasumible».

En un comunicado, Núñez explica la situación en el centro sanitario tutelado por el Consell d’Eivissa y destaca las «dificultades» que provoca la «limitación de la plantilla temporal». «Se están denegando vacaciones, días de compensación y asuntos propios a personal médico y de servicios. Se está haciendo pagar al trabajador la propia ineficacia de la admistración», señala el representante sindical de UGT, quien añade que «al tener una plantilla tan justa, cualquier trabajador que falte debe ser necesariamente sustituido», además de asegurar que las bajas por maternidad «no se cubren hasta el tercer mes de baja». Un aspecto este último que el Consell d’Eivissa desmiente aunque admite que el hospital–residencia tiene un «evidente problema de déficit de personal» que proviene de la legislatura anterior y que abarca a toda la institución. «Nos hemos encontrado que durante toda la legislatura anterior no se actualizó ningún bolsín de trabajo, con lo cual llegamos a esta institución con todas las bolsas de trabajo caducadas. Nos hemos encontrado la plantilla de Cas Serres al límite», apuntan desde la máxima institución insular. Una situación que, aseguran, intentan revertir con la actualización de los bolsines aunque destacan que es un problema «tan grave que no se arregla de un día para otro».

Por otro lado, desde el Consell d’Eivissa señalan que la denegación de vacaciones o días de compensación «es una consecuencia de la precariedad de personal, pero se debe tener en consideración que, en estos casos, la ley dictamina que lo que prima es el interés público y la necesidad de cubrir adecuadamente un servicio», mientras que el hecho de la existencia de menos plazas temporales es consecuencia de la «priorización en la creación de plazas fijas, lo que sirve para dotar de estabilidad a la plantilla. A medida que se vayan aplicando los bolsines, se ampliarán las plazas temporales».

El portavoz sindical también denunció que la falta de personal en Administración provoca que haya trabajadores «que llevan dos meses sin cobrar debido a que los contratos no han llegado a tiempo al departamento de nóminas».

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