Tal día como hoy hace 40 años tuvo lugar en Ibiza una celebración excepcional, que en la época supuso un auténtico jubileo, con la retransmisión para todo el país del Sorteo Especial de Primavera de la Lotería Nacional.

Más de un millar de personas siguieron desde el extinto Auditorio del Paseo Marítimo de Vila el evento organizado por el Ayuntamiento de Eivissa, en colaboración con el Servicio Nacional de Loterías dependiente del Ministerio de Hacienda.

El acontecimiento contó con un despliegue extraordinario; hasta Ibiza se desplazaron 25 niños y niñas del Colegio de San Ildefonso, que durante la retransmisión del sorteo estuvieron acompañados por jóvenes ataviados con los trajes típicos regionales y las emprendadas de oro representativas de las Pitiusas. Distintas agrupaciones folclóricas y musicales de la isla participaron en el evento para obsequiar a los presentes con sus bailes tradicionales. También se desplazó a la isla la directiva del Servicio de Lotería Nacional, y la cita se convirtió en un auténtico éxito tanto de público como de organización. Eivissa dio a conocer al resto del territorio su vertiente más cultural y cumplió con éxito la labor encomendada.

El alma mater de ese evento fue José Colomar, actual presidente de la Asociación de Vecinos de Talamanca y teniente de alcalde del Consistorio aquel 12 de marzo de 1977. «Hicimos un montaje impresionante. Había seis chicas guapísimas con los trajes típicos ibicencos y otra con el de Formentera. El acto tuvo un impacto muy bueno a nivel nacional y la dirección de la Lotería Nacional nos reconoció por carta la gran labor que hicimos como organización», recuerda el empresario ibicenco, que guarda decenas de fotografías del evento, además de los cupones con el número 0 y las actas de la sesión.

Colomar ejerció de Cicerone durante la visita de la comitiva nacional y los niños de San Ildefonso a la isla y, junto a los alumnos de la Escuela de Formación Profesional de Ibiza, con su director Juan Marí Tur ‘Botja’ y Rubén Torres al frente, les mostraron algunos de los lugares con más encanto de la isla durante los tres días siguientes a la celebración del sorteo extraordinario.

«Quedaron todos tan encantados que desde el Ayuntamiento les invitamos a regresar a la isla, y lo hicieron durante cinco días más en agosto, coincidiendo con las fiestas patronales de Santa María», explica Colomar. Durante el transcurso de las fiestas, los niños de San Ildefonso participaron en la ofrenda floral celebrada en la Catedral el día de Santa María y en el homenaje a los corsarios, depositando una corona en la estatua ubicada en el puerto.

De regreso al evento de la Lotería, el 12 de marzo de 1977, José Colomar destaca que en aquella época «los medios económicos eran muy limitados» y ningún miembro de la Corporación municipal percibía retribución alguna. «Por ello se conseguían muchas cosas a través de la participación ciudadana», puntualiza Colomar.

Por eso no todo resultó tan sencillo en la organización de un evento de tal envergadura y trascendencia a nivel estatal. El propio Colomar admite haber vivido momentos de tensión cuando, a tres horas para la celebración del sorteo, no estaban confirmadas las conexiones telefónicas que debían garantizar su emisión a través de radio y televisión.

«Recuerdo que pedí 60 lineas de Telefónica para la retransmisión. A las 5 de la tarde estaba anunciado el sorteo y era la 1 y no tenía ninguna línea. Estaba muy nervioso, pero a las 2 de la tarde Telefónica conectó 90 líneas. Fue un alivio y salió todo perfecto», recuerda el entonces teniente de Alcalde de la ciudad.

Tras el evento desarrollado en el viejo auditorio del puerto, la celebración se trasladó al Cine Cartago donde tuvo lugar el I Festival de Primavera, donde intervinieron varios grupos de la Escuela de Danza y del Conservatorio de Música dirigidos por Lina Bufí.