Sánchez es la encargada de seguir los proyectos estratégicos del Govern. Foto: PERE BOTA

La directora general de Coordinació de la Conselleria de Presidència, Rosario Sánchez Grau (Palma, 1976), funcionaria de carrera de la Sindicatura de Comptes, es la responsable del seguimiento de la ley 8/2016, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBI fobia.

-¿Cuál es la función de la Direcció General de Coordinació?

-Es la encargada de seguir los proyectos estratégicos del Govern. Tiene un trabajo de base que es el seguimiento de la acción de los proyectos del Govern, del acuerdo de gobernabilidad, el plan de infraestructuras, la coordinación de las políticas de igualdad, la ley LGTBI. Todos los proyectos que son transversales.

-¿Que se ha hecho desde la aprobación de la ley LGTBI?

-Desde que el verano pasado se aprobó la ley, que prevé un órgano coordinador del desarrollo de la misma ley, se decidió que fuera la Direcció General de Coordinació la encargada del despliegue de la ley y su implantación efectiva. En la ley se especifica que se tiene que crear un Consell LGTBI, para garantizar los derechos de este colectivo y erradicar la LGTBI fobia. El Consell de Govern del 24 de febrero aprobó el decreto de regulación del Consell LGTBI.

-¿Quién forma parte de éste organismo?

-El Consell LGTBI se ha creado como un espacio de participación ciudadana y como órgano consultivo de las administraciones de Balears. Forman parte del mismo los ayuntamientos, los consells, asociaciones empresariales, sindicatos, UIB, Federació d’Entitats Locals, grupos políticos ...

-¿Cuál es la función del Consell LGTBI?

-Tiene varias funciones. Deliberar sobre propuestas de mejora de la actuación de las administraciones públicas. Elaborar informes sobre materia LGTBI que le encargue la Conselleria de Presidència, a la cual está suscrito. Conocer los informes o las memorias de impacto social de la ley, entre otros.

-¿Cuál es el siguiente paso?

-Estamos a punto de constituir el servicio de coordinación y atención para la diversidad sexual e identidad de género, que también está previsto en la ley, que garantizará atención psicológica y legal. También está en marcha, por parte de la Secretaria General de la Conselleria de Presidència, que es quien tiene la competencia, el régimen sancionador en caso de incumplir la ley.

-¿Cómo funcionara el servicio de coordinación?

-Estamos elaborando un plan estratégico que vamos a presentar en el pleno del Consell LGTBI, para pedir a los distintos organismos, que presenten a sus candidatos. Y a partir de ahí el despliegue de la ley en el Govern, en los ayuntamientos y en los Consells.

-¿Ya se han dado pasos en educación?

-Así es. Se aprobó el protocolo de detección, comunicación y actuación para alumnos transexuales y transgénero en los centros educativos que ha sido una avance importante, gracias al trabajo hecho previamente por el movimiento asociativo y la insistencia de las familias, que realmente lo pasan mal.

-¿Y cómo valora que el IB-Salut ya empiece a cambiar el nombre en las tarjetas sanitarias?

-Es muy importante. Ya hay 13 personas que tienen su tarjeta sanitaria con el nombre que siente como propio, algo muy deseado por el colectivo trans.

-¿Hay dinero para desplegar las actuaciones?

-Ahora vamos a poner en marcha una línea de subvenciones para ayudar a las entidades sin ánimo de lucro a la realización de campañas divulgativas de los derechos de este colectivo y de sensibilización. Empezamos con una partida de 20.000 euros.

-¿Entre el colectivo LGTBI quienes son los más vulnerables?

-Los transexuales, especialmente las mujeres trans en situación de prostitución y los menores y sus familias. Es el colectivo que ha sido menos atendido hasta ahora.

-¿Y cómo se hará frente a los delitos de odio?

-Parece mentira que en pleno siglo XXI todavía existen delitos de odio. Es importante dar visibilidad a estas personas y potenciar la prevención para evitar estos delitos y la discriminación por la diversidad y la identidad de género. La ley prevé toda una serie de actuaciones para hacer frente a esta situación.

-¿Qué opina de la campaña de Hazte Oír?

-Lo que constata esta campaña es la necesidad de una ley como la balear. Todavía hay ataques por la diversidad sexual. Lo importante ha sido la reacción de la sociedad. Todo el mundo se ha puesto en contra de la campaña de Hazte Oír que fomenta el odio contra la diversidad.