Imagen de archivo de los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a su llegada a los juzgados del Cetis para pedir la suspensión de los desahucios en Ibiza. Foto: TONI ESCOBAR | Toni Escobar

El Consell d'Eivissa pedirá explicaciones a las entidades que operan en la isla sobre los incumplimientos detectados en relación al compromiso de evitar nuevos desahucios.

En un comunicado, la institución ha anunciado hoy que la presidenta en funciones y consellera de Vivienda del Consell Insular de Ibiza, Viviana de Sans, ha convocado a los bancos y a la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH Ibiza) a una reunión urgente para el próximo viernes.

El motivo del encuentro es pedir explicaciones a las entidades bancarias sobre los incumplimientos del Código de Buenas Prácticas, por el que se comprometieron a evitar todo desahucio de primeras viviendas por causas económicas sobrevenidas, ha explicado De Sans, que ha señalado que para ello se han utilizado «subterfugios legales pero nada éticos».

«Hemos sido advertidos de casos en que la entidad bancaria que firmó el crédito hipotecario lo vende a fondos de inversión especuladores por precios muy bajos, y que son éstos quienes proceden a pedir el desahucio de las familias, que no han podido hacer frente al pago de su hipoteca», ha explicado Viviana de Sans.

Según la consellera, estas hipotecas son «impagables» por la cantidad de intereses que generan, lo que provoca que la deuda hipotecaria valga hasta el doble o el triple del valor de adquisición del piso.

De Sans ha señalado que tiene constancia de la existencia de dos casos que han tenido como protagonista a la Caixa y que afectan 19 familias, y ha reclamado a los bancos que «no sólo paren los procesos de ejecución hipotecaria, sino también los procedimientos de subasta de estas viviendas».

El Código de Buenas Prácticas también preveía ofrecer alquileres sociales a las familias que han entregado su casa en dación en pago.

Sin embargo, la práctica de vender el crédito hipotecario a un fondo de inversión especulativo o a uno fondo buitre «implica que la familia queda totalmente desprotegida, sin opciones de acceder al Código de Buenas Prácticas».

De Sans ha reclamado a las entidades bancarias que «sean conscientes de la situación de emergencia residencial que sufre Ibiza, en gran parte causada por la especulación inmobiliaria de las que ellas mismas han participado, que paren los procesos de ejecución hipotecaria, especialmente la fase de subasta, y que paren todos los desahucios».