Las obras para ampliar la desaladora ya se han iniciado. Foto: TONI ESCOBAR

El Ayuntamiento de Santa Eulària seguirá reivindicando la declaración de reserva natural para el islote Tagomago a pesar de que el Govern trabaja en un plan de gestión en base a la Red Natura 2000. «La figura de reserva natural es irreversible y no queremos que este plan de gestión sea una manera de enterrar nuestra reivindicación. Si no quieren que sea reserva natural, que lo digan», señaló ayer el concejal de Urbanisme, Mariano Juan, después de reunirse en con el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, acompañado del alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí.

En este sentido, Santa Eulària también pedirá al Ministerio de Medio Ambiente el informe de continuidad ecológica que falta como último paso para aprobar el plan de gestión del islote.

Depuradora

Tanto Govern como Santa Eulària mostraron ayer su preocupación por las obras de ampliación de la depuradora que el Ministerio lleva a cabo desde diciembre y por la posible afectación a su funcionamiento durante el verano. «Según el programa de actuaciones que tiene el Govern, las obras no afectarán al ciclo del agua porque se trabajará en las instalaciones periféricas, lo que nos da cierta tranquilidad», destacó Juan. Ambas administraciones pedirán al Ministerio un calendario más transparente y actualizado de las obras.

En cuanto a la gestión de los lodos, Mariano Juan señaló que el Govern culpa al Consell «por no saber articular una solución jurídica para que el Govern nos pague el tratamiento de los lodos y están buscando solucionarlo con un gestor de residuos porque el Consell no da ninguna solución». El concejal de Santa Eulària explicó que si el Govern no les garantiza que los lodos se retirarán diariamente, prefieren seguir gestionándolos a que lo haga otra entidad «cada tres o cuatro días». Santa Eulària quiere reunirse con el Consell para saber por qué no se ha pagado la gestión de los lodos que realiza el Ayuntamiento a pesar de no ser de su competencia.

LA NOTA

Obras en la desaladora

El Govern señaló que se están esforzando para conectar la desaladora de Santa Eulària al anillo hidráulico después que el Ayuntamiento “tardara 3 meses en dar el visto bueno a los trámites administrativos”. Un aspecto que fue desmentido por el Consistorio, que en noviembre de 2016 recibió una misiva del Govern en la que le recordaba que estas obras no requerían licencia municipal.