Bauzá atendió en el Hotel Royal Plaza a este rotativo horas antes de reunirse con los afiliados de Ibiza. | Toni Escobar

José Ramón Bauzá Díaz (Madrid, 1970) presentó su proyecto para volver a liderar el PP balear ante medio centenar de afiliados ibicencos el pasado viernes. Sin embargo, el favorito es su rival y exconseller de Medi Ambient cuando él presidía el Govern balear, Biel Company, a quien el aparato del partido está favoreciendo según Bauzá.

—¿Por qué piensa que usted es la persona ideal para presidir el PP balear después de los resultados tan malos que sacó en las elecciones de 2015?
—Mire, el resultado autonómico de 2015 fue parecido a los resultados autonómicos del resto de España, es decir, la pérdida de porcentaje de votos en las Illes Balears fue la misma que en otras comunidades autónomas. Si sólo si hubiera sacado este resultado aquí, que hay que recordar que nosotros ganamos las elecciones, hoy gobernaríamos en Valencia, Castilla La Mancha, Cantabria, Aragón... Tuvimos un resultado con una dinámica nacional, al igual que en 2011. Ni tan buenos éramos en 2011 ni tan malos en 2015. Quien quiera atribuir el resultado exclusivamente a un solo factor, a mi persona, lo puede hacer pero no es un hecho objetivo.

—El comité organizador del congreso ha invalidado la mayoría de avales que usted presentó. ¿Cree que el aparato del partido está en contra de su candidatura o que está favoreciendo la de Biel Company?
—Es una evidencia que el partido está tomando partido por la otra candidatura. Pero no lo digo yo: el secretario general, el portavoz y el vicesecretario general se han posicionado por la otra candidatura. Pero lo que creo que es muy grave es que se haya quebrantado la ley de protección de datos, que es un hecho penal. Es algo que nunca había pasado en nuestro partido. Se han pasado a los medios mis datos personales y de otros compañeros de la formación, curiosamente de gente que nos avaló. Pero lo peor de todo es que por intentar utilizar esta situación se ha puesto en entredicho la dignidad de una afiliado. No hay ninguno que sea moroso. No acepto que se diga que hay afiliados morosos porque si hay alguien que debe algo es el partido a nuestros afiliados. ¿Quién ensobra, buzonea o hace de apoderado o de interventor? Es inconcebible que el partido diga esto de nuestros afiliados. Yo he estado presidente durante dos procesos congresuales y nunca se quebrantó ningún derecho de nuestros afiliados.

—¿Qué le diferencia a usted de Biel Company?
—Creo en un partido de centro-derecha reformista y liberal. Creo en un PP que aglutine, que sume. Nosotros hemos unificado tres candidaturas en una, en la mía. Creo en un partido constitucionalista, que tiene un discurso unívoco para todas las regiones pero, evidentemente, con las características de cada una. No creo en el coqueteo con los nacionalismos. Creo en la libertad y siempre la he practicado. Creo en una economía liberal, en los emprendedores, en la libertad de expresión y en que los padres deben escoger la educación para sus hijos. Creo que el catalán no debe ser un requisito sino un mérito, en las oportunidades y en las nuevas caras, que no significa gente joven sino en nuevas caras que se incorporan a la política. Y lo más importante: creo en la unidad. En el primer congreso, cuando gané a Carlos Delgado, me comprometí a integrar a toda la candidatura en el minuto uno, que es lo que hice. Y mi compromiso es que cuando gane este congreso es unificar a la otra candidatura en un proyecto de todos, porque si no vamos juntos nunca ganaremos.

—Si usted pierde y Company le tiende la mano, ¿le será fiel?
—Mi compromiso es con el Partido Popular. Yo hace 20 años que estoy en el PP, no todos pueden decir lo mismo. He sido regidor en la oposición, alcalde en coalición, alcalde y presidente con mayoría absoluta. He ganado todas las elecciones a las que me he presentado. Conozco el partido y las instituciones; soy una persona de partido, del Partido Popular, no de otro partido.

—¿Se ha sentido defraudado por Company en alguna ocasión después de que él formara parte de su Govern?
—Bueno, hay situaciones que no te esperas porque cuando delegas confianza en otras personas... Creo en la lealtad y no es ningún secreto que me he llevado decepciones personales que nunca me había imaginado.

—¿Qué le parece que el PP ahora abra la puerta a que los imputados puedan formar parte de las listas electorales?
—Todavía no he visto las propuestas. Asumí la presidencia del PP en 2009, cuando nuestro partido estaba asediado por los casos de corrupción. Sé lo que me encontré, nadie me lo tiene que contar. Y mi lucha contra la corrupción ha sido siempre total y absoluta. No le podemos dar el mínimo atisbo de duda a la corrupción, tolerancia cero. Fui el primero en aprobar un código ético en España. No tenemos que tener ningún tipo de relación ni de vínculo con la corrupción.

—¿Qué ofrece a los militantes de Ibiza para convencerlos de que deben confiar en usted?
—Quiero devolver la ilusión y el partido a las bases. Quiero que los militantes formen parte del partido de una forma activa. No les ofrezco cargos sino dedicación y ganas. Yo junto con un gran equipo, reconstruimos el partido en 2009 y tenemos que volver a reconstruirlo. Mi objetivo es volver a recuperar el Govern balear y las principales instituciones insulares e Ibiza es una parte importante. Me comprometí con el PP de Ibiza en la anterior legislatura a conseguir todos sus retos y el propio Vicent Serra, durante la campaña electoral, reconoció que se habían cumplido todos los objetivos que se marcó. Los compromisos del PP de Ibiza son los míos.

—¿Ve posible que el PP vuelva a conseguir la mayoría absoluta en Balears o será necesario entenderse con otras formaciones?
—Las mayorías absolutas son hoy por hoy muy complicadas y ahora hay partidos que hace unos años que no existían. Los partidos políticos tenemos que evolucionar con la sociedad y tendremos que llegar a acuerdos con otras formaciones. Yo lo intenté con Francina Armengol pero la frase que ahora se ha puesto de moda del ‘no es no y qué parte del no no ha entendido usted’ es la que yo oí durante cuatro años.

—¿Qué le parecen las políticas del Govern de Armengol?
—Sólo tiene la política antiPP y que el Partido Popular no gobierne. Armengol es prisionera de sus socios de gobierno y no ha podido poner los consellers que ella quería. Tampoco ha podido poner el presidente del Parlament que ella quería, lo intentó pero le dijeron que si no ponía al de Podemos el pacto se rompía. Vive de herencias porque yo me encontré una comunidad quebrada, con más de 1.400 millones de euros pendientes de pago en factura y sin acceso al crédito, y conseguimos que Balears fuera la región que más creció en Europa. No tiene otra política que la antiPP.