IBIZA ESTACION DE AUTOBUSES CETIS | G. G. LAMA

El Movimiento Ciudadano EPIC Ibiza ha calificado de «abuso y barbaridad» las tarifas de la estación de autobuses del Cetis, acordadas por el PSOE-Guanyem y que serán de seis céntimos por viajero y 3,7 euros por autobús. Las tarifas, han recordado, se aprobarán en el Reglamento del Cetis el próximo mes de abril.

Según la formación, ratificar estas tarifas, según informes redactados por las consultoras Deloitte y KPMG para el Consell y Ayuntamiento de Vila, significa que el precio de las mismas debería ser cero o casi cero. «Es, desde luego, una clara muestra de favoritismo hacia una empresa privada que ostenta una concesión de la estación sin presentarse a concurso público alguno», han denunciado desde EPIC.

También han considerado «sorprendente» que se pretenda abrir una estación de autobuses de cercanías con una sala de espera en una planta diferente a la de carga y descarga de los vehículos, con todos los inconvenientes y perjuicios que esto acarrea a los usuarios. La situación, han dicho, beneficiará únicamente a la concesionaria, que ahorrará medio millón de euros al evitar aclimatar y acondicionar la zona inicialmente diseñada para ello.

El acuerdo en el que se indican las obras de corrección y mejora previstas en la estación viene a confirmar que el Cetis se abrió en 2103 de forma «temeraria y partidista», obviando las medidas de seguridad oportunas y poniendo en riesgo a pasajeros y personal, según Epic.

La formación ha considerado que desde el PSOE y Guanyem «existe una desmesurada prisa por abrir el Cetis, intentando legitimar y tapar la presunta corrupción asociada al complejo inmobiliario» y ha explicado que entre las más de 40 irregularidades denunciadas hasta la fecha «ninguna han sido explicada por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento».

EPIC ha recordado que actualmente hay una causa penal abierta interpuesta por la Fiscalía de Baleares en relación a la presunta comisión de delitos, así como varios pleitos contenciosos-administrativos interpuestos por el Consell por posibles nulidades en la concesión del complejo inmobiliario del Cetis.