▲ Reivindicación. La semana pasada los profesores y alumnos de la Escola d’Arts i Oficis protestaron para que no desaparezcan los estudios de ebanistería en el centro. Foto: DANIEL ESPINOSA

La consellera de Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera, recriminó ayer al Partido Popular en el Parlament que ahora pidan un helicóptero para la extinción de incendios durante todo el año en Ibiza cuando en la legislatura pasada los diputados del PP votaron en contra. «Ahora no pida al Govern lo que en su momento ustedes votaron en contra. Cuando se pudo poner un medio aéreo todo el año, el PP lo impidió, votando en contra en la Comisión de Medio Ambiente», recordó Cladera.

La consellera detalló que el equipo que actuó en el incendio de ses Feixes des Prat de Vila estuvo formado por un total de 60 efectivos, 14 vehículos, cuatro autobombas y un helicóptero. Así respondió a una pregunta formulada por la diputada del PP María José Ribas, quien quiso saber cuál fue la actuación de emergencias en este incendio y señaló que «si hubiese un medio aéreo en Ibiza, el fuego se hubiera podido apagar antes».

A ello, Cladera le respondió que «estamos en temporada de baja riesgo de incendio, por lo que los medios aéreos están en Mallorca» y criticó la «demagogia» del PP por reclamar medios aéreos en Ibiza, cuando «en su momento» ellos mismos lo impidieron.

Por otro lado, el conseller de Educació y Universitat, Martí March, subrayó que el Govern apoya a la Escola d’Arts i Oficis d’Eivissa, y conformó que están trabajando para implantar un Grado Superior de Ebanistería «pero lo queremos hacer con una demanda adecuada y con unos currículums educativos». Así lo indicó en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo popular Sara Ramón, quien destacó la relevancia que tiene este ciclo formativo en Ibiza, donde «la artesanía es uno de sus principales valores» y en el que se prepara a los alumnos para una profesión con un fuerte arraigo en la Isla.

Noticias relacionadas

Con todo, March lamentó que el ciclo de grado medio se elimine porque «Rajoy ha hecho un decreto que lo quita», si bien, señaló que su departamento trabaja para «dar una alternativa». «Tenemos claro que los estudios de ebanistería se deben mantener», remarcó. «La aplicación del real decreto para convertirlo en un grado superior es una realidad, que el resto de Escuelas de Artes de España están haciendo de forma progresiva.

Usted lo quiere suprimir», insistió la diputada del PP, a lo que el conseller señaló que el año que viene habrá un ciclo medio de nuevo.

AL MARGEN

March pide diálogo a Miguel Martínez

El conseller Martí March señaló ayer en el pleno del Parlament que la Escola d’Arts i Oficis tiene «todo el apoyo» y que están trabajando para su traslado a sa Coma, así como que el próximo curso habrá un nuevo ciclo medio. «Lo único que pedimos al señor director del centro es que venga a dialogar», en referencia a Miguel Martínez. La semana pasada el centro educativo protestó por el mantenimiento de estos estudios en el centro.