El Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 elaborado por el Govern balear tiene previsto destinar 1,8 millones de euros en el municipio de Vila hasta el final de legislatura en 2019 que se invertirán, entre otras cuestiones, en construir un nuevo instituto y ampliar el instituto Isidor Macabich.

Así lo explicó el conseller balear de Educació, Martí March, en la rueda de prensa que realizó ayer junto al alcalde de Vila, Rafa Ruiz, con motivo de su visita a la isla en la que también aseguró que, desde principio de legislatura, se habrá invertido solo en Vila alrededor de un millón de euros.

Hasta ahora se han invertido 100.000 euros en obras menores en 8 centros educativos y, para este 2017 se han previsto cinco obras en cinco centros educativos por valor de unos 370.000 euros. Además, están en proceso de licitación tres obras mayores que corresponden a los colegios de Can Misses y sa Graduada y al Instituto Isidor Macabich por un valor de más de 500.000 y que se ejecutarán este mismo año.

Proyectos en las Pitiusas

Para este año, las actuaciones que se realizarán en Vila este año son la mejora de la accesibilidad en el CEIP Can Misses, la supresión de barreras arquitectónicas en el IES Isidor Macabich y los colegios de Can Cantó y Sa Blanca Dona, así como reparaciones en el CEIP Sa Graduada.

También se eliminarán las barreras arquitectónicas de otros centros de la isla como los CEIP Can Coix (Sant Antoni), Sant Ciríac (Santa Eulària) y Sant Jordi.

EN 2017 se redactará el proyecto del nuevo colegio de Sant Josep y de Sant Ferran (Formentera) y se prevé también el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas a Sa Coma y la ampliación del CEIP de Sant Carles.

En total, el Plan de Infraestructuras Educativas del Govern invertirá este año un total de 4 millones de euros en las Pitiusas.

Para 2018, los proyectos más importantes serán la construcción de los nuevos colegios de Sant Ferran, que contará con una partida de más de 3 millones de euros para comenzar las obras, y la del CEIP de Sant Josep, que cuenta con un presupuesto de casi medio millón de euros. Asimismo, se llevará a cabo la repación de la cubierta del IES Balàfia con un presupuesto de 170.000 euros.

El 2019 será el año de la ampliación del IES Isidor Macabich, que costará 800.000 euros, con la posibilidad de avanzar las obras al año 2018. También se destinarán 860.000 euros para la construcción del CEIP de Sant Ferran y otro medio millón de euros para el centro de Sant Josep.

El conseller de Educació se refirió a la «gran presión demográfica» de las islas de Ibiza y Formentera que necesitan de inversiones en educación para lograr que los centros «sean dignos y la gente se sienta a gusto».

Martí March destacó además la trascendencia del Plan de Infraestructuras e insistió en que este documento es «una hoja de ruta» que se puede mejorar y modificar con las aportaciones de los diferentes colectivos afectados. «La educación es una cuestión de Estado», manifestó el conseller, quien comparó el anuncio público de este documento con un «striptease». «Tener un plan y dar a conocerlo nos obliga y, por eso, es un ejercicio de responsabilidad y transparencia», afirmó.

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, por su parte, destacó que el Ayuntamiento incluye 700.000 euros en su presupuesto para el mantenimiento de los 9 centro de educación infantil y primaria del municipio.

LA NOTA

A la espera del solar

El conceller de Educació, Martí March, explicó que su departamento está a la espera de tener el solar para poder empezar a proyectar el futuro instituto de Vila.

El alcalde Rafa Ruiz afirmó que el equipo de gobierno todavía no tiene claro en qué parcela municipal se levantará el centro educativo pero dio algunas pistas: estará en el barrio de Ca n’Escandell, cerca del colegio de Can Cantó.

La conselleria también está a la espera de poder contar con los solares de los futuros centros educativos de Formentera, Sant Josep o Santa Eulària.