Un momento de los ejercicios que se llevan a cabo con las personas de la Tercera Edad de Ibiza.

Desde el 3 de Marzo, los miembros de la asociación Circolar, Jonatan González, Marco Avara, David Fos y Marta Chandra, están realizando actividades de circo con diversidad funcional en las residencias de la tercera edad de Cas Serres de Ibiza y Sa Serra en Sant Antoni.

Según han explicado los propios protagonistas, se trata de un nuevo programa con materiales diseñados por el norteamericano Craig Quat para trabajar con personas con problemas cognitivos, auditivos, visuales, mentales o físicos. Así, gracias a ello, han conseguido que muchos de ellos hayan conseguido agarrar, sostener y posar un vaso de agua, contribuyendo a que se conserven e incluso restablezcan funciones motoras primarias.

En este sentido, su programa avanza de la mano de un terapeuta ocupacional, «que hace de nexo entre el centro y los usuarios». Es, tal y como los miembros de Circolar definen, un modelo de trabajo en tándem, «uno de los pilares del planteamiento del circo del circo social», y en el que cada uno de los dos animadores tiene un papel bien definido con las personas a que se dirigen estos programas.

Concretamente, «el instructor es un artista social, una persona que comparte una habilidad técnica y una habilidad social dotada de cualidades humanas y con una gran experiencia en trabajo con grupos, que se adapta a los participantes para que aprendan las disciplinas circenses». Mientras, el trabajador social «es una figura cercana a la comunidad local, que conoce sus realidades y dificultades, con experiencia en las relaciones de ayuda personalizada y que tendrá que establecer una relación de confianza con los participantes y transformar las lecciones de circo en lecciones de vida».

Llegar al máximo de personas

Tras el éxito conseguido en las dos residencias ahora el objetivo de los miembros de Circolar es que esta herramienta pueda llegar al máximo de personas en riesgo de exclusión social en Ibiza, programando dos visitas al mes a Cas Serres y Sa Serra, y acercándola a las asociaciones que trabajan en nuestra isla con personas que sufren problemas cognitivos como la Asociación de personas con necesidades especiales de Eivissa y Formentera (Apneef) y la Asociación deportiva para discapacitados de Ibiza y Formentera (Adif).

Además, hacen un llamamiento «a la participación de todas las personas que quieran compartir una hora de su vida con estas personas y conocer más en profundidad estos colectivos y este proyecto».