Ses Feixes des Prat de Vila están volviendo a la vida poco a poco. Una semana después del incendio, los primeros brotes de cañas están volviendo a nacer entre las cenizas y la basura que ha quedado al descubierto tras el fuego. Desde el departamento de Medi Ambient de Vila explicaron que las cañas son una especie de crecimiento rápido y que «sus raíces son rizomas subterráneos que se han visto poco afectados por el incendio y, por tanto, crecen muy rápido». En este sentido, las zonas donde ya se pueden ver los primeros ‘brotes verdes’ de ses Feixes están cercanas a los canales o en puntos donde las raíces tienen agua. Jaume Estarellas, técnico de Medi Ambient del Consell d’Eivissa, explicó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que el cañizo autóctono de Balears «es de los más rápidos a la hora de recolonizar; se regenera muy rápido». Las características propias de ses Feixes, además, hace que la regeneración sea más rápida. En este sentido, Estarellas apunta que en un plazo de dos meses «la fase de recuperación de la flora estará bastante avanzada».

Noticias relacionadas

No pasará lo mismo con la fauna: «Lo que vive allí son aves que viven del sistema palustre y pequeños insectívoros que crían allí. Ha habido una gran suerte en el sentido de que el incendio si hubiera sido más tarde hubiera sido peor por la época de cría; aún no estamos en época de cría». El sistema de canales, además, favorece la recuperación ya que ha sido un invierno lluvioso, por lo que la recuperación de la vegetación no depende tanto de si llueve o no sino más bien de la acumulación de agua a nivel freático.

Los brotes verdes han irrumpido en las zonas próximas a los márgenes de la E-10, pero esta imagen de recuperación contrasta con la gran cantidad de restos de latas, botes de vidrios y otras basuras que sobresalen de entre el manto de ceniza en que quedó convertido ses Feixes tras el incendio ocurrido hace ahora diez días. «El cañaveral revivirá rápidamente porque abajo hay agua, pero es una auténtica lástima el estado en de abandono en que se encontraba ses Feixes», apuntó Martin Davies, un británico que lleva más de 20 años en Ibiza y que ha publicado varios libros sobre historia de la isla. Entre sus publicaciones figura una dedicada a ses Feixes. Ayer se acercó hasta es Prat de ses feixes para valorar sobre el terreno la magnitud del desastre. «Me da mucha pena porque muy pocas ciudades en el mundo pueden disfrutar de una zona como ses Feixes, tocando la ciudad», lamentó. Por su parte, Francisco Núñez, propietario del Taller Pitiuso, lamentó lo sucedido pero subrayó que su negocio se ha salvado de la quema. «Ha sido una semana muy mala porque mucha gente se pensaba que habíamos cerrado, pero no. El fuego no alcanzó nuestras instalaciones y somos de los pocos negocios que tiene todos los permisos en regla», subrayó.