Imagen de la rueda de prensa. De Izuierda a derecha: la portavoz del PP de Vila, Virginia Marí, y la concejal, María Fajarnés.

El PP del Ayuntamiento de Vila ha denunciado esta mañana que el gobierno local del municipio (PSOE - Guanyem) "incurriría en un posible delito de prevaricación si adjudica definitivamente el servicio de asistencia técnica y jurídica para la creación de la futura mancomunidad entre los municipios de Ibiza y Sant Antoni para los servicios de gestión de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de los dos municipios".

La concejal del Partido Popular María Fajarnés ha explicado que "PW Advisory&Capital Services, la única empresa que se presentó a la licitación para prestar la asistencia técnica y jurídica para la creación de la mancomunidad por un importe de 54.450 euros, fue adjudicataria anteriormente de la ‘Memoria de Análisis de la propuesta de creación de una Mancomunidad para la gestión de los Servicios de Suministro de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Eivissa y Sant Antoni de Portmany’, fechada en octubre de 2016 y por la que se abonaron 20.000 euros.

Esta formación política ha dejado claro que el expediente de contratación número 18557/2016 relativo al servicio de asistencia técnica y jurídica para la creación de la futura mancomunidad establece en su apartado 4.1 que "no pueden concurrir a la licitación las empresas que han participado en la elaboración de las especificaciones técnicas o de los documentos preparatorios de este contrato, siempre que esta participación pueda provocar restricciones a la libre concurrencia o pueda supone un trato privilegiado respecto del resto de las empresas licitadoras".

Fajarnés ha comentado que se trata de una "ilegalidad manifiesta" y que "la mera admisión de esta empresa a participar en el expediente de contratación ya supone un fraude de ley". "Esta empresa debería haber sido excluida desde el primer momento, ya que era la única que no se podía presentar a la licitación al incumplir el Pliego de Cláusulas Administrativas", ha asegurado la concejal del PP.

La propia concejal ha exigido a PSOE y Guanyem que "cumplan la legalidad y no adjudiquen definitivamente a PW". "El Partido Popular se reserva las acciones legales oportunas en el caso de que la coalición de gobierno consume estos hechos", ha remarcado la propia Fajarnés.

Requerimiento para anular la Oferta de Empleo Público

Por otro lado, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vila, Virginia Marí, ha acusado al alcalde del municipio, Rafa Ruiz, de ignorar el requerimiento formulado el pasado mes de febrero por la Delegación de Gobierno de Baleares para anular la Oferta de Empleo Público (OEP) del Consistorio para el año 2016 por incumplir la legalidad vigente. Según ha manifestado la propia Marí, "no consta que ni el alcalde ni la Junta de Gobierno Local hayan anulado la OEP ni se haya presentado recurso alguno a la decisión de la Delegación de Gobierno, lo que, a juicio de la portavoz del PP, convierte a PSOE y a Guayem en insumisos a la ley".