El Ayuntamiento de Vila ha implantado un nuevo sistema de recogida sostenible de la posidonia en las playas del municipio con el objetivo de reducir la arena que se retira durante el almacenamiento de la posidonia para preservar y recuperar el litoral.

La concejal de Medio Ambiente, Montserrat García, ha explicado que en las últimas semanas los técnicos municipales y operarios que están retirando esta planta han recibido una formación específica con el asesoramiento de un experto en materia de recuperación de entornos paisajísticos.

El objetivo es que durante el proceso de retirada de la posidonia se reduzca la cantidad de arena que se extrae, de manera que sean las corrientes marinas las que limpien la planta y la devuelvan en buen estado a la orilla y sin arena.

Según el Ayuntamiento, se trata de una técnica más responsable y sostenible para la playa. En el marco de la formación, han explicado, se han realizado protocolos concretos para cada playa y para cada acumulación específica de posidonia. Así, se aplican hasta tres tratamientos, tales como la devolución de la posidonia al mar para que suelte la arena y salga limpia.

La posidonia retirada se traslada a un terreno municipal y cuando acaba la temporada se vuelve a llevar a las playas para que realice su principal función, que es la de preservar la arena de los temporales.

Desde Medio Ambiente han destacado el avance que supone la implantación de la técnica ya retirada puesto que la posidonia tiene una función «clave» para preservar las playas y sin ella la degradación y desaparición de la arena se aceleraría.

Los trabajos durarán un mes y primero se está actuando en la zona hotelera de Talamanca donde se adecentan los lugares con locales que ya comienzan la temporada. Después, se actuará en Figueretes y Playa d'en Bossa y el resto de Talamanca.