«El encargo de este tipo de servicios extraordinarios puede derivar de una falta de planificación y rigor en la gestión y planificación del personal. Este año, las cuantías destinadas a este concepto se han incrementado en sobremanera». Es la advertencia que realiza el interventor municipal en la resolución que recoge el pago de más de 9.000 euros entre una veintena de agentes de la Policía Local por la realización de 259 horas extras en el mes de enero.

El informe también recoge otros 2.500 euros en horas extraordinarias computadas en el mes de diciembre.
En el recuento de este mes sobresalen los 509,20 euros correspondientes a 15 horas extras realizadas por un agente para la confección de los cuadrantes de 2017.

El precio de la hora noctura/festiva asciende a la cuantía de 41,04 euros, mientras que la hora ordinaria se paga a razón de 30,40 euros.

Los servicios extraordinarios reflejados en el informe fueron validados por la concejal de Governació, Aída Alcaraz, y el jefe accidental de la Policía.

Toque de atención

El informe señala que, según el Acuerdo Plenario del 26 de enero, no se superan los límites previstos sobre cuantía máxima de las gratificaciones extraordinarias de 2017. No obstante, el interventor reseña, como «observación complementaria», que estos servicios pueden derivar de una «falta de planificación» y que este año la cuantía se ha incrementado en sobremanera».

En este sentido, recuerda que la Sindicatura de Cuentas, en sus informes sobre la Cuenta General del Municipio, «ya ha recomendado al Ayuntamiento mejorar la gestión de los recursos humanos, por ejemplo, con la reducción del coste medio por empleado público».

La plantilla de la Policía Local de Sant Antoni está compuesta por poco más de 40 agentes.

LA NOTA

Los agentes critican los retrasos

Una veintena de agentes de la Policía Local figuran en el recuento de horas extraordinarias prestadas para la cobertura del servicio. 259 horas extras repartidas para cubrir la seguridad de la Cabalgata de Reyes, la Fiesta Flower o La Movida, pero el grueso corresponde a completar servicios mínimos. Según fuentes policiales consultadas, «la falta de agentes o la mala planificación hace que muchos turnos se tengan que cubrir con servicios extraordinarios». Estos servicios se cubren de forma voluntaria, pero las mismas fuentes apuntaron que «cada vez son menos los agentes que prestan estos servicios, ya que el Ayuntamiento tarda cada vez más meses en pagar estos servicios extraordinarios».