Inicio de las obras en la carretera de Sant Joan, cerca del cruce de Portinatx. | ARCHIVO

El informe elaborado por la Sindicatura de Comptes sobre la ejecución de los contratos de obras de los consells insulars entre 2011 y 2014 revela que el Consell d’Eivissa «tendría que haber resuelto el contrato e iniciado un nuevo proceso de contratación» para las obras de mejora de la carretera de Sant Joan. Según este organismo, la máxima institución insular tramitó tres expedientes de modificación del contrato inicial que supusieron un incremento del precio en un 11,39%, cuando el artículo 106 de la ley de contratos del sector público determina que el límite está en el 10%.

De hecho, el Consell Consultiu emitió el 28 de junio de 2016 un dictamen desfavorable sobre la modificación del contrato que implicaba superar este límite del 10% al haberse producido un número más elevado de hallazgos arqueológicos de lo previsto en el proyecto inicial. Sin embargo, el Consell d’Eivissa aprobó esta tercera y última modificación del contrato inicial por la «necesidad de no paralizar una parte de la obra que podría afectar al tráfico, la seguridad vial y la conservación y la protección del yacimiento arqueológico afectado».

La Sindicatura de Comptes destaca que la propuesta a la que finalmente se le adjudicaron las obras presentó una oferta económica con una baja del 44,1% sobre el precio de licitación, mientras que dos ofertas con bajas del 28% y del 22,5% fueron excluidas de la licitación. Las obras fueron adjudicadas a la UTE formada por Copcisa y Construcciones Olives por 9.026.303 euros (IVA no incluido) y un periodo de ejecución de 16 meses.

Por su parte, el Consell de Formentera también tendría que haber resuelto el contrato del proyecto de peatonalización de la plaza Europa de es Pujols por una desviación del 22,5% en relación al presupuesto inicial como consecuencia de diferencias en las mediciones de las obras, lo que implicaría la resolución del contrato de acuerdo con el artículo 220 de la ley de contratos del sector público. El total facturado por la obra superó en casi 202.000 euros (IVA no incluido) al importe del contrado adjudicado. El Consell de Formentera «calculó erróneamente el porcentaje de la desviación del coste, que estableción en el 19,98% porque no contó en los cálculos una factura emitida por el licitador por un importe de 81.429,19 euros.

Esta institución, encargada del control socioeconómico de las entidades públicas de Balears, destaca que la media de las bajas de los precios de los contratos de obras del Consell d’Eivissa estudiados es del 40,2%, mientras que la media del Consell de Formentera es del 37,6%, dos porcentajes superiores a los registrados por los de Mallorca (30,1%) y de Menorca (19,9%) ya que los consells pitiusos «son los que más han utilizado el procedimiento de adjudicación con un criterio único basado en el precio del contrato.

Recomendaciones

La Sindicatura de Comptes recomienda al Consell d’Eivissa y al de Formentera que velen para que la elección de los criterios de los criterios de valoración que se deben tener en consideración a la hora de adjudicar los contratos estén debidamente justificados y consten en el expediente. Además, también instan al Consell d’Eivissa a que revisen los procedimientos de contratación para reducir los plazos de adjudicación de los contratos.