Imagen de archivo de los podencos silvestres de es Cubells del año 2012. | Redacción Sucesos

El centro de recuperación animal Can Dog, que presta servicio a todos los municipios menos a Vila, se ofrece para gestionar y recuperar los podencos asilvestrados de es Cubells. Tal y como avanzó PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA esta semana, el Ayuntamiento de Sant Josep ha pedido prespuesto a la Fundación Natura Parc para la recogida y tratamiento de los podencos de esta zona. El presupuesto de esta actuación asciende a 15.000 euros, que incluye la captura de animales, el traslado a dependencias de Mallorca y los trámites para la posterior adopción. Desde Sant Josep explicaron que Natura Parc es «la única empresa que realiza la captura en vivo de los animales, además de señalar que el traslado a Mallorca es necesario “porque los podencos salvajes, más cuando no han conocido trato humano desde hace años, tienden a escaparse con facilidad para volver al lugar donde se criaron».

Noticias relacionadas

José Aranda, responsable de Can Dog, explicó ayer a este periódico que Can Dog se ha ofrecido al Ayuntamiento de Sant Josep para hacer este servicio y retirar los podencos salvajes de la zona. «Tenemos las instalaciones adecuadas, tenemos espacio suficiente y jaulas para atrapar a los perros. Tenemos los permisos necesarios para hacerlo y somos núcleo zoológico. Nosotros nos ofrecemos a hacerlo para que así no se los tengan que llevar a Mallorca», explicó Aranda, quien especificó que en 2012 los perros que se retiraron de la zona no fueron a parar a Can Dog ni se escaparon de allí, tal y como informó erróneamente Sant Josep. «En 30 años sólo se me han escapado cinco perros y los recuperé enseguida», precisó Aranda. Y añadió: «Tenemos 65.000 metros dedicados a animales, personal especializado en esto, un montón de jaulas para ello y estamos preparados para reeducarlos y darles salida en adopción. La gente no quiere que los podencos salgan de Ibiza.

Vamos a ver qué deciden del Ayuntamiento, pero sin duda estamos preparados para albergar los podencos de es Cubells». En este sentido, hay prevista una reunión sobre cómo abordar la actuación de los podencos asilvestrados de es Cubells. En la actualidad, Can Dog tiene 165 perros en adopción, según explicó José.