La concejala de Governació, Aída Alcaraz, conversa con la directora de Seguridad, Ángeles Gallardo. Foto: DANIEL ESPINOSA

El jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Javier Verdugo, ha interpuesto una denuncia contra la concejala de Governació, Aída Alcaraz, por un delito de acoso en el ámbito profesional y personal recogido en los artículos 173.1, 147 y 311 del Código Penal.

La denuncia fue presentada el jueves ante el juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza, en funciones de guardia. En el escrito, Javier Verdugo expone que desde noviembre de 2015 Aída Alcaraz ha ejercido de «manera implacable y sistemática» un acoso moral en el trabajo.

El jefe de la Policía de Sant Antoni, que se encuentra de baja laboral, argumenta en la denuncia que la regidora ha lesionado su reputación y dignidad, degradando sus condiciones laborales hasta generarle una pérdida de autoestima.

Para documentar estas acusaciones, Javier Verdugo relata cronológicamente una serie de actuaciones encaminadas, según el denunciante, a perturbar el ejercicio de su cargo como responsable de la Policía Local de Sant Antoni.

Menoscabo personal

El relato arranca el 27 de noviembre de 2015. Ese día, la concejala de Governació le ordena telefónicamente a Verdugo que recoja todas sus pertenencias y desaloje de forma inmediata el despacho que venía ocupando desde 2008.

Posteriormente, el 29 de diciembre, estando Verdugo de vacaciones fuera de la isla, la regidora convocó una junta de mandos. Hasta la fecha, era al jefe de la policía a quien correspondía convocar esta reunión. Al incorporarse al trabajo, Verdugo comprueba que su despacho ha sido ocupado por la directora de Seguridad, Ángeles Gallardo.

El 11 de febrero, según la denuncia, le retiran el vehículo de jefatura por orden de Aída Alcaraz. Entre las acciones que Verdugo denuncia como un menoscabo para su labor profesional también señala que, a pesar de ser el jefe de la Policía Local, no se le convoca para tratar la creación de plazas de policía.

El jefe de la Policía Local de Sant Antoni también subraya el «menosprecio» sufrido con motivo de la Diada de la Policía Local celebrada en Sant Joan. El denunciante indica que, tras confirmar su asistencia, alcaldía le comunicó que no podría ocupar un puesto junto al resto de mandos policiales de la isla.

En la denuncia, Javier Verdugo apunta que la situación de «acoso y derribo» contra su persona culminó con los hechos acontecidos el 12 de febrero. Según asegura, Aída Alcaraz convocó a una serie personas, entre las que figuraba otro regidor, el tesorero municipal y varios agentes, para inspeccionar un armario del retén policial donde se guardaban sobres precintados con dinero en metálico correspondientes a intervenciones de la policía.

El denunciante subraya que los sobres correspondían a intervenciones por venta ambulante y que estaban precintados y pendientes de entrega a Tesorería. Verdugo denuncia que con esta acción Alcaraz pretendía desprestigiar su trabajo y honestidad.

La denuncia aporta un informe médico en el que se indica que Javier Verdugo viene sufriendo un cuadro clínico de trastorno depresivo. El jefe de la Policía se encuentra de baja médica desde el 13 de enero.

LA NOTA

Pendiente de la nulidad del contrato de Gallardo

La denuncia presentada por Javier Verdugo contra la concejala de Governació abre un nuevo frente entre el jefe de la Policía Local de Sant Antoni y el actual equipo de gobierno. Verdugo denuncia que Aída Alcaraz viene degradando y menospreciando su trabajo, ocupando su despacho junto a Ángeles Gallardo. Asimismo, según la denuncia, Verdugo recibió la orden de alcaldía de comunicar todas sus actuaciones previamente a la concejala de Governació. Todas estas situaciones han acabado siendo denunciadas por Javier Verdugo, quien tam- bién está pendiente del resultado del recurso presentado por el Ayuntamiento contra la sentencia que declaró nulo el decreto de alcaldía por el que se autorizaba el nombramiento de Ángeles Gallardo como personal eventual, cargo de confianza en el puesto de directora de Seguridad.