El director y músico Frank Cogollos.

El director y músico valenciano afincado en Ibiza Frank Cogollos ha conseguido un total de 4 premios en la IV edición del Concurso Internacional de Composición Musical que organiza la Asociación de Música Joven (AMJ) de la Sociedad Musical de Benimaclet (Valencia). Una convocatoria a la que se presentaron 68 obras de 45 competidores (42 hombres y 3 mujeres) procedentes de cinco países (España, Colombia, Italia, Portugal y Brasil). El jurado de la presente edición ha estado formado por tres grandes compositores de música de banda y orquesta como son José Alberto Pina, Carlos Pellicer y Teodoro Aparicio Barberán.

En concreto, Cogollos se ha hecho con el primer premio de la categoría Ensemble, el segundo premio de la categoría Orquesta Juvenil, el segundo premio de la categoría Banda Infantil y el segundo premio de la categoría Banda Juvenil. Está previsto que las obras se interpreten en los próximos meses por diferentes bandas en un concierto que se grabará en directo y editará en un CD dentro del proyecto de la AMJ denominado En connexió. Los ganadores recibirán un diploma, un curso online en Ars Studios y vales para adquirir música en Consolat de Mar.

«Estoy muy contento porque en realidad no me lo esperaba. Se presentaba mucha gente, compositores que lo hacen muy bien y yo lo hago por entretenerme y al ser director porque me gustaba ponerme al otro lado y empezar a escribir. Es algo que me ha ayudado muchísimo como director. Uno de mis trabajos está escrito para 32 instrumentos tocando a la vez, son pequeñas obras como de arquitectura. En la partitura se ve muy bonito, pero al escribirlo es otra cosa», compartió el músico.

Cogollos, que es director de la banda de Sant Antoni, profesor de música y además forma parte del conocido grupo ibicenco Projecte Mut en el que toca el violín, ya quedó como finalista el año pasado, en este mismo certamen, en la categoría de Banda Juvenil con una obra que tituló Baluards y dedicó a los baluartes de Ibiza.

Como curiosidad, Frank Cogollos confiesa que nunca ha dirigido ninguna de las obras que él mismo ha creado. «Yo realmente nunca he interpretado ninguna obra mía como director, nunca la he puesto en el atril. Me da mucho respeto», aseguró. Sin embargo, confía en que a parir de ahora lo va a hacer. «Y me lo voy a tener que creer», bromeó.

Cuatro premios entre las 68 obras de 45 compositores

Frank Cogollos ha conseguido 4 premios en la IV edición del Concurso Internacional de Composición Musical. Una convocatoria a la que se presentaron 68 obras de 45 compositores procedentes de cinco países.