El expresident Matas, en su comparencia en el Parlament el pasado noviembre. Foto: J. TORRES

El expresident Jaume Matas acumula otra cita pendiente con el banquillo de los acusados. El juez José Castro dictó ayer el auto de apertura de juicio oral de una de las piezas del ‘caso Over’. En este caso, Matas está acusado de fraude y prevaricación por los contratos que firmó la empresa que realizó la campaña electoral del Partido Popular en 2003 con la dirección general de Tecnología. La entonces responsable de este área, Encarnación Padilla, cuñada del expresident, afronta los mismos cargos. El tercer acusado es el empresario Daniel Mercado, que se enfrenta a una petición menor, de tres meses, toda vez que se le reconoce como atenuante su confesión. Mercado ahora ha extendido su colaboración con los contratos que recibió del PP en la Comunidad de Madrid y que son idénticos a los de Balears.

Con el auto dictado ayer son ya ocho los juicios que tiene pendientes de celebración el expresident. De ellos siete son por los mismos delitos que afronta aquí: fraude y prevaricación. En todo este grupo las peticiones de prisión que le reclaman la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Govern oscilan entre el año y medio y los dos años de prisión.

El juicio más grave que tiene del ‘caso Over’, en la que se le reclaman cinco años de cárcel junto a José María Rodríguez. Se le acusa de malversación porque las acusaciones sostienen que los trabajos con Over no se realizaron.

La empresa Over Marketing facturó distintos trabajos en ‘b’ para los populares que no se incluyeron en la contabilidad oficial del partido de cara a las elecciones. De esta manera, la formación política pudo superar ampliamente los límites de gasto en campaña establecidos por la ley. El problema es que quedó una deuda de 80.000 euros pendientes de pago. Así, las acusaciones sostienen que, para compensar esa cantidad, se hicieron distintas contrataciones a Over por parte del Govern. En la causa se investigan los de las consellerías de Salut, Interior y Tecnología. Las dos últimas ya están pendientes de juicio y las de la primera están a la espera de unas últimas diligencias de instrucción.