Hoy se celebra el Día Mundial de la Poesía, una jornada en la que algunos de los poetas más conocidos de Ibiza han querido compartir sus opiniones sobre lo que para ellos significa crear poemas con los lectores de PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA.

Ben Clark, Toni Marí, Julio Herranz, Nora Albert o el jovencísimo Gabriel de Santis comparten sus poemas preferidos, los suyos propios o, como en el caso de De Santis, uno creado para esta jornada: Morir para siempre.

Un día en el que pese a estar marcado en el calendario, su conmemoración no se traduce en cifras de ventas, al menos en la tradición que conoce desde la librería Mediterrània su responsable Vicent Marí.

«La poesía ha sido siempre el más romántico de todos los géneros, pero a la vez el que más reservas ha creado entre el público en general», opinó Marí.

En cuanto a los libros más vendidos, «el que más éxito ha tenido en los últimos años ha sido la obra de Villangómez. Un tótem de la literatura catalana». Aunque también destacan las ventas de otros autores ibicencos como Jean Serra, Bartomeu Ribas, de los más vendidos en Sant Jordi del año pasado, o Toni Roca, «que hay que entenderlo porque es un bohemio tanto en su espacio vital como en su literatura porque nadie escribe como él», señaló el librero.

Una jornada para considerar «que sería útil que las poesía estuviera más presente en las escuelas y que los poetas fuéramos a recitar. Siempre se puede empezar con poesías sencillas, pero es un buen alimento para el ser humano», dijo Nora Albert.

OPINAN LOS POETAS

BEN CLARK

«La poesía, tan mínima, tan complicada, tan sencilla en su belleza es, creo, más necesaria que nunca en los tiempos que nos ha tocado vivir. En un mundo veloz y cada vez más deshumanizado como el actual la poesía se nos presenta no como una solución, pero sí como una respuesta. Una respuesta a una pregunta que sólo el poema ha formulado. Una cosa que no sirve para nada y que le da sentido a todo. Hoy, más que nunca, necesitamos más poesía».

Sí, también del amor nacen los libros;

entre ruinas humanas; entre el óxido

de todas mis mentiras y temores

tú me ofreciste un día de belleza.

(Ben Clark)

Libro recomendado: Praderas, de Louise Glüc. Traducción de Andrés Catalán. Editorial Pre-Textos 2017

TONI MARÍ

«Como decía Fernando Pessoa, escribir poesía es el modo más fértil de estar solo. La escritura de poesía te permite acercarte y entrar en lo más profundo, es decir en lo más desconocido, de uno mismo».

L’ultimo grado del sapere consiste in conoscere che tutto quello che noi cercavamo era davanti a noi

(Giacomo Leopardi, Zibaldone di pensieri)

Libro recomendado: Un lloc perillós, de Jordi Ibañez Fanés. Publicado en la colección L’ull de vidre de Tusquets editores.

JULIO HERRANZ

«La poesía significa hacer que la vida sea más intensa, más completa y más hermosa».

Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron

soy de la raza mora, vieja amiga del Sol,

que todo lo ganaron y todo lo perdieron.

Tengo el alma de nardo del árabe español

(Adelfos, Manuel Machado)

Libro recomendado: Antología de Fernanado Pessoa.

GABRIEL DE SANTIS

«Sonará a cliché, pero yo pienso que la poesía es una necesidad. Digo que es una necesidad para distinguirla del producto comercial que luce en escaparates de librerías. La poesía no puede tener otro fin que sí misma. Su objetivo es el de traducir los sentimientos y emociones del poeta frente a su entorno y elevarlos al peldaño más alto, el arte. Que sea contemplada tampoco incumbe al poeta, es el arte creado el que, por azar, debe encargarse de ir a parar a manos de la humanidad (obviamente el poeta siempre puede darle un empujoncito). Un claro ejemplo es nuestro tan relevante Virgilio, quien escribió por pura necesidad y luego quiso que su obra acabase destruida. Sin embargo, el arte, no estaba de acuerdo con ese destino».

¿Qué es la fama? Un yogur que caduca. ¿Qué es la riqueza? Menos espacio en la tumba. ¿Qué es el placer sexual? Un lapsus mental. Y... ¿la poesía? La poesía es un árbol centenario que bien cultivado produce grandes cantidades de sabrosa belleza y deja tras de sí un legado de pequeños brotes que algún día florecerán y embellecerán este vertedero de miseria. ¿Qué es la vida? Un simple pestañeo. Mejor es la muerte, que es eterna y nutre la tierra del mundo que envuelve.

(Morir para siempre - Gabriel De Santis)

Libro recomendado: Poeta en Nueva York, de Federerico García Lorca.

NORA ALBERT

«La poesía es la elocuencia del silencio. Una especie de autopista que me lleva al conocimiento. Es hacer visible lo invisible. La poesía en una sociedad donde se valora tanto lo material, es un lujo muy saludable y una pequeña subversión. La poesía mueve y conmueve y nos devuelve las virtudes del ser humano: la creatividad, la conciencia moral y el lenguaje».

no et deixis engavanyar pels mots

grandiloqüents, carnívors o assassins.

en el pur regne dels perdedors guanyen

els mots menuts que lluen en silenci

Libro recomendado: La Tierra Santa, de Alda Merini.