Decenas de personas abarrotaron ayer por la mañana el hall de la sede del Consell d’Eivissa para obtener las nuevas tarjetas de transporte público en el primer día de expedición. Una primera jornada que se saldó con las quejas de muchos usuarios por la tardanza a la hora de ser atendidos por la única funcionaria habilitada para llevar a cabo esta tarea.

Más de tres horas tuvieron que esperar algunos para conseguir su tarjeta de transporte. Un trámite gratuito para el que sólo es necesario facilitar un documento de identidad y un número de teléfono. «Llevo aquí desde las diez y es la una y cuarto», aseguraba Isidro Ballesteros, un vecino de Santa Eulària que a primera hora de la mañana ya había acudido a su ayuntamiento para que le tramitaran el abono de transporte, «pero me han derivado al Consell porque me han dicho que todavía no tenían la máquina de las fotos o la impresora».

Por su parte, la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, señaló que «como todo proceso, al principio hay falta de coordinación pero vemos que en general funciona bastante bien. Intentaremos darle la máxima agilidad, que la gente no tenga que hacer tanta cola y que en las próximas semanas se normalice». La consellera, además, destacó que «estamos trabajando en un segundo punto para agilizar la tramitación y tendremos un tercer punto que se pondrá en marcha en Serveis Socials para las tarjetas de familias numerosa».

Marí también quiso recordar que, además de en la sede del Consell d’Eivissa, también se tramitan las tarjetas de transporte público en los ayuntamientos de Sant Antoni, Sant Joan y Santa Eulària, así como en las oficinas municipales de Jesús y Puig d’en Valls, donde a partir de ayer y durante todo el mes de abril se expedirán estos títulos de transporte público.

El Consell destinará 30.000 euros para el proceso de emisión de las nuevas tarjetas. Se ha encargado una primera partida de 16.000 tarjetas: 7.000 T-General, 7.000 T-Daurada (para pensionistas y jubilados) y 2.000 T-Plata (para familias numerosas).

LA NOTA

Información de paso de los buses en tiempo real

Además de la integración tarifaria también se pondrá en marcha un programa piloto de información de paso de los vehículos en tiempo real, que comenzará en seis paradas de las líneas Ibiza–Sant Josep e Ibiza–Aeropuerto.

Según el Consell, el nuevo sistema supondrá una rebaja general en los precios del transporte y más comodidad para el usuario: las tarjetas son electrónicas, personalizadas con la fotografía del titular y los abonos que se carguen tendrán una validez de seis meses. Además, los usuarios tendrán acceso a la página web personal, donde podrán consultar el saldo, los viajes realizados y, más adelante, recargar la tarjeta.