En la Universitat de les Illes Balears empieza a caldearse el ambiente electoral. A finales del presente curso, el actual rector, Llorenç Huguet, y el catedrático de Organización de Empresas, Rafel Crespí, se enfrentarán para decidir si el menorquín continúa en el cargo o el pobler toma el relevo.

El ambiente de estos días en la UIB es de absoluta normalidad, al menos aparente, pero en las profundidades de los departamentos ya corren los argumentos y los comentarios en favor de uno u otro. En las aulas es otro cantar, o ningún cantar. Los alumnos viven bastante de espaldas a los comicios rectorales y no es de prever que cambien su actitud a medida que se acerque la jornada electoral.

Huguet quiere un cuarto mandato. Obtuvo dos consecutivos, entre 1995 y 2003, y tras el fallecimiento de la rectora Montserrat Cases en 2013, fue reelegido en mayo de ese mismo año.

Crespí ya intentó una candidatura a rector, precisamente en 2013. Finalmente no la formalizó y sólo quedaron como aspirantes Huguet y Antoni Riera.

Las fuerzas entre ambos, al menos a estas alturas de una contienda todavía lejan, parecen decantarse ligeramente por Huguet. Quienes creen que el actual rector puede repetir manifiestan que a su favor juegan una notable habilitad para mantener equilibrios, sin enfrentamientos, y mano izquierda para afrontar posibles conflictos. También contaría en su haber el apoyo unánime de determinados departamentos, «lo que, de momento, no habría conseguido Crespí, quien tendría que conformarse, ahora mismo, con apoyos parciales».

No será un paseo

En contra de Huguet, se dice que «ya está demasiado visto», en opinión de algunos. Nadie le augura un paseo militar: «Convencidos anti-Huguet que le tienen ganas, haberlos, haylos. Otra cosa es que sean mayoría». Quienes apuestan por Crespí lo tienen muy claro. Los conceptos que manejan son: renovación, aire fresco o nuevos retos que no sean mantener el actual estatus. A Huguet se le atribuye «una gestión viciada por tantos años de continuidad que podría derivar en un ‘nadalismo’», en referencia a Nadal Batle. «Y Crespí sería la solución, aunque es difícil que pueda acabar con los tentáculos de Huguet». A Crespí se le atribuye ser «el candidato del Govern». Él lo niega. Afirma que no entiende una candidatura vinculada o definida ideológicamente y que debe ser transversal y plural, reflejando la realidad de la Universitat.

El papel del Govern en este proceso ha de ser neutral, pero muchos recuerdan que el actual conseller d’Educació i Universitat, Martí March, era del equipo de Antoni Riera que se enfrentó a Huguet en 2013 y que el Ejecutivo de Francina Armengol, pese a mantener una relación aparentemente cordial con el actual rector, preferiría un cambio de cara en el edificio de Son Lledó.

Llorenç Huguet RECTOR

Aspira a su cuarto mandato desde su primera vez en 1995

Huguet es de Ferreries, licenciado en Matemáticas, licenciado en Ciencias Aplicadas a la Informática y la Gestión Industrial y doctor en Infomática. En la Autònoma de Barcelona obtuvo la cátedra de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Desde 1990, fue profesor de Ciencias Matemáticas e Informática de la UIB hasta que en 1995 fue elegido rector por primera vez. En 1999 fue reelegido. En enero de 2003 ocupó la presidencia de Sa Nostra hasta diciembre de 2005. Ente 2007 y 2012 presidió el Consell Econòmic i Social de les Illes Balears y en 2013 logró por tercera vez el rectorado.

Rafel Crespí ♦ CATEDRÁTICO

Formaliza una candidatura en su segunda intentona

Rafel Crespí es de sa Pobla. Se diplomó en Ciencias Económicas y Empresariales en la UIB, se licenció en la Universitat de Barcelona y se doctoró en la Autònoma de la misma ciudad. Ha sido profesor en la propia Autònoma, en la Pompeu Fabra y en la IE Business School de Madrid. Ha sido investigador visitante en diversas universidades internacionales. En 2013 intentó una candidatura, pero no llegó a formalizarla. Su actividad investigadora se ha centrado en el gobierno corporativo y la empresa familiar. Fue director del Departament d’Economia de l’Empresa de la UIB entre 2007 y 2015.