Imagen de archivo del temporal de lluvia en Ibiza durante el pasado mes de enero. | Toni Escobar

El invierno, que terminó ayer, ha sido cálido en Balears, sin olas de frío, y muy lluvioso con 355 litros por metro cuadrado de promedio, un 116 % más de lo normal, y con la mayor cantidad de precipitaciones en Mallorca desde que se crearon los registros en 1926, un 126 % por encima de lo habitual.

En Mallorca, la media de precipitaciones ha sido en el trimestre de 366 litros por metros cuadrado, cuando lo normal son 129 l/m² (un 126 % más); en el caso de Menorca fueron 288 frente a 134 l/m² habituales (105 % más) y en Ibiza han caído 253 frente a una cifra normal de 116 l/m² (un 70% más), y además ha sido el segundo invierno más lluvioso desde 1952.

En el conjunto de Baleares, entre diciembre y enero ha llovido más de la mitad de lo que suele llover en todo un año.

Además ha nevado en las tres islas: en Mallorca 6 días y uno de ellos con cota 100 metros de altitud. También nevó un día en Menorca e Ibiza.

Marzo está siendo muy cálido, con 1,4 grados por encima de lo normal, y muy seco, con un 91 % de precipitaciones menos de lo habitual.

En cuanto a la temperatura registrada, ha sido el tercer invierno más cálido de la última década, con 0,6 grados de promedio por encima de lo típico.

Mallorca y Menorca es donde ha sido más cálido y en Ibiza la temperatura ha sido más suave. Enero ha sido el mes más frío en Baleares y febrero el más cálido, con dos datos de récord: en Menorca ha sido el febrero más cálido desde hace 22 años, y en el aeropuerto de Palma el segundo desde 1954.

Solo ha habido «un día de mucho frío», el 17 de enero, cuando en todas las islas se registró la temperatura máxima diurna más baja. La temperatura más alta de la estación y de Baleares fue el 9 de marzo en Sant Joan con 27,2 ° C; en Mallorca se dio en Santa Maria con 26,5 ° C, y en Menorca, en Ciutadella con 23,7 ° C.

La predicción para la primavera que acaba de empezar indica que en Balears las temperaturas serán superiores a los valores normales y las precipitaciones medias. Si la media es de unos 18 ° C, lo más probable es que el valor medio sea superior y en precipitaciones se espera que sea lo normal, que llueva unos 93 l/m² en este trimestre.

«Decimos adiós al invierno más lluvioso desde que existen registros en algunos lugares y estamos en una primavera que, según apuntan los modelos numéricos del próximo trimestre, lo más probable es que se alcancen temperaturas por encima de lo habitual y en precipitaciones valores anormales», ha resumido Guerrero. La responsable de la Aemet en las islas ha recordado que la primavera es una estación de transición caracterizada por tiempo variable, con días despejados alternos con lluvias, chubascos débiles de barro, alguna helada e incluso algún posible episodio de nieve en la sierra y hacia el final del trimestre alguna posible ola de calor.

Este jueves empieza un descenso de las temperaturas más apreciable desde el viernes. Baleares quedará sumida en una masa de aire frío, con temperaturas más típicas de invierno que de primavera, que no empezarán a recuperarse hasta el lunes.