Los alumnos de la Escuela de Turismo del Consell d’Eivissa han recogido más de 70 firmas para pedir alternativas de aparcamiento cercanas al centro educativo dadas las dificultades existentes para poder estacionar en la zona.

En una carta enviada por los alumnos, piden al Ayuntamiento de Vila que les faciliten la tarjeta acreditativa de zona azul, que cuesta unos 90 euros al año, para poder estacionar los vehículos en el aparcamiento del Reina Sofía que, según demuestran con varias fotografías, «está vacío y, a pesar de ello, no podemos aparcar a no ser que pasemos por caja y paguemos una cantidad elevada de dinero al día que, sumado a la matrícula universitaria, es un coste que no todo el mundo se puede permitir».

Efectos colaterales

Estas dificultades para encontrar aparcamiento provocan, según la misiva, que «muchos alumnos lleguen tarde cada día». «Hay tal frustración que muchos se tienen que volver a sus casas porque no encuentran sitio y, aunque lo encuentren, ya se han perdido la clase», añaden.

Los alumnos explicaron que la alternativa ofrecida por el Consell hace tres años de estacionar en el parquin privado de Es Pratet por unos 20 euros al mes no triunfó por su cercanía con otros aparcamientos disuasorios donde se puede dejar el coche de forma gratuita.

La respuesta del Ayuntamiento de Eivissa fue que la ordenanza actual no permitirían dar tarjeta de residentes de una zona azul a usuarios que no viven en dicha zona.

Según el Consistorio, «la obligación del Ayuntamiento es priorizar el aparcamiento a residentes por delante de los visitantes», por lo que dar tarjetas de aparcamiento de zona azul a gente que no vive allí «influiría negativamente» en los vecinos de sa Capelleta y Puig des Molins, barrios que, como remarcaron, «ya de por sí tienen déficit de aparcamiento».

Respecto al aparcamiento de Reina Sofía, el Ayuntamiento insiste en que «tiene diferentes usos dependiendo de las horas y los días» y remarca que se trata de una zona azul que se acaba de habilitar y que «se prevé que sea utilizada con más asiduidad en el futuro». «De hecho, se ha hecho zona azul porque hasta ahora daba el problema contrario. La gente dejaba el coche allí mucho tiempo y eso no favorecía la rotación de los vehículos», afirmaron fuentes municipales.

Desde el Consistorio mantienen además que el Plan de Movilidad Urbana de Vila «va en contra» de las pretensiones de los alumnos, ya que lo que pretenden desde el Ayuntamiento es «sacar los coches del centro».

En este sentido, explican que el equipo de gobierno está impulsando alternativas a la entrada al centro en coche como los diferentes aparcamientos disuasorios habilitados o el futuro autobús que irá desde el aparcamiento de es Gorg hasta el centro de Vila.

LA NOTA

Una posible alternativa

El Consell d’Eivissa está estudiando habilitar como aparcamiento para los alumnos afectados un terreno de su propiedad que se encuentra entre la UIB y la Escuela de Turismo.

Al margen de esta posibilidad, el concejal de Mobilitat de Vila, Juanjo Hinojo, según señalaron desde el Consistorio, está dispuesto a recibir a los alumnos para estudiar otras alternativas.