El municipio de Ibiza lidera la rentabilidad socieconómica del turismo vacacional en España. Así lo recoge el balance de 2016 del último Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los 103 destinos urbanos y vacacionales, elaborado por Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística).

Ibiza se posiciona en primer lugar con un RevPar (ingreso medio por habitación disponible) de 126,4 euros, seguido por el municipio de Sant Josep que alcanzó los 120,8 euros, y Santa Eulària, con 101,1 euros. A gran distancia, se sitúa Sant Antoni de Portmany ,que tuvo un RevPar de 65 euros de media.

Estos ingresos se justifican, según el lobby turístico, por el efecto positivo que están registrando los destinos pioneros de sol y playa auspiciado por «las inversiones privadas cuyo objetivo es impulsar el posicionamiento del producto, lo que les ha colocado a la cabeza del crecimiento de la rentabilidad en los últimos años hasta liderar los niveles de ingresos en 2016».

En opinión del vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, este hecho sobre el que en tantas ocasiones se ha hecho hincapié, «se trata de una imprescindible positiva línea de trabajo que confiamos sea impulsada a nivel local por los destinos integrados en la recientemente constituida Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, que requerirá el mayor apoyo a nivel de los gobiernos central y autonómico, de forma que se consolide como una gran apuesta de Estado».

A este gran aliento de reposicionamiento de manos privadas hay que sumar también otros factores como las extraordinarias condiciones económicas y geopolíticas de 2016, junto con una meteorología muy favorable, lo que en su conjunto ha propiciado una prolongación de la temporada de verano en los últimos meses del año, que se ha mantenido en el inicio de 2017 y que ha contribuido a consolidar los buenos resultados registrados por la mayor parte de destinos de la costa.

En relación con el acumulado entre enero y diciembre de 2016, respecto a 2015, los destinos vacacionales de Balears, y en concreto en la isla de Ibiza, tras este marcado reposicionamiento del producto han permitido un mayor incremento en los precios asociados hasta un 6,8% respecto al incremento en la ocupación de un 4,7%. Así por ejemplo, Eivissa ha destacado con el mayor incremento en RevPar (31,9%) y un 9,3% en empleo, seguido por Sant Antoni de Portmany con un 24,7% en RevPar y un 14,9% en empleo, y Santa Eulària des Riu con un 22% en RevPar, y un 8,7% en empleo.

LA NOTA

Una ocupación media del 80,6 por ciento

Si nos atenemos al acumulado anual de 2016 los hoteles enIbiza, el ADR o tarifa media entre se ha situado en 86,8 euros, la ocupación media en un 80,6%, y el RevPar en un 69,9%. Por categorías, en los hoteles de cinco estrellas en la isla de Eivissa, su ADR ha sido del 182,2 euros, la ocupación del 76,3% y el RevPar, de 139 %. En los de cuatro estrellas, el ADR se ha situado en 90,3 eros, su ocupación en 82,8% y el RevPar en 74,7%, mientras que en los hoteles de tres estrellas, la tarifa media ha sido de 67,2 euros, la ocupación media del 81,7% y el RevPar, de 54,8%.