El Ayuntamiento de Sant Josep ha avanzado la campaña de adecuación de playas ya que las previsiones apuntan a que la temporada comenzará este año antes. Así, las labores ya se han iniciado con la limpieza manual de las playas por parte de seis peones.

También ha comenzado la limpieza mecanizada con dos tractores y cribadoras, que incluye la retirada de residuos o adecuación de la arena, entre otras cosas.

Según el Ayuntamiento, varios establecimientos les han comunicado su voluntad de abrir en abril y, por este motivo, ya se trabaja para garantizar que las playas estén en óptimas condiciones en Semana Santa.

A partir del 1 de abril se iniciará la retirada de posidonia de las playas, siempre en función de las previsiones de temporales y priorizando las zonas con más necesidades.

Desde el Ayuntamiento han explicado que la posidonia se limpia, se retira y se traslada a un espacio durante todo el verano, para ser devuelta a las playas a finales de temporada.

Desde el departamento de Medio Ambiente han recordado que la posidonia no es un residuo, sino un elemento muy importante, que ayuda a formar playas y fija y protege la arena de la erosión del mar y el viento.

Según el Ayuntamiento, estos días también se instalarán los Puntos Limpios en las playas y se iniciará su recogida dos veces al día.

De junio a septiembre se reforzará la limpieza manual, con un total de 10 peones, y también aumentará la frecuencia de la limpieza mecanizada.

Asimismo han señalado que, según técnicos municipales, la arena que los temporales han arrastrado posiblemente regrese de manera natural a las playas.

Después, a finales de octubre se procederá a retirar la posidonia de las mismas, haciéndolo coincidir con los cierres de los establecimientos hoteleros para evitar molestias a los últimos turistas. Si la temporada se alarga, los servicios podrían mantenerse hasta noviembre.

El Ayuntamiento ha detectado un aumento de residuos depositados junto a contenedores y así, se ha ampliado la recogida de voluminosos a los domingos, reforzando también el servicio el resto de la semana.

La Concejalía ha aumentado la vigilancia en los puntos más conflictivos y se está multando a los que no cumplen con la normativa vigente.

Además, este año aumentará el servicio de recogida selectiva, debido al aumento registrado en 2016 de un 30,6 por ciento. La ampliación afecta a usuarios regulares y productores singulares, como hoteles o restaurantes. Así, la recogida de envases ligeros a productores singulares en zonas con presión turística se realizará seis veces por semana.