El precandidato a la secretaría general del PSOE Patxi López viajó ayer hasta Ibiza para mantener un encuentro con militantes socialistas y explicarles su proyecto para la formación. El expresidente del Congreso de los Diputados señaló ante unas setenta personas que el PSOE se encuentra en un momento «trascendental» en el que la militancia «tiene derecho a ser escuchada».

En clave ibicenca, el aspirante a liderar la formación socialista se mostró partidario de «regular el mercado» y cambiar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para rebajar el precio de los alquileres en Ibiza.

Patxi López aseguró que los militantes socialistas tienen una «doble obligación: seguir defendiendo nuestros ideales y al PSOE». En este sentido, el exlehendakari vasco criticó lo vivido en el Comité Federal de octubre, que terminó con la dimisión de Pedro Sánchez. «Para un militante socialista el partido no es un hobby de fin de semana; algunas han arrestado su vida por él. En el pasado Comité Federal visteis cómo rompíamos vuestra vida y no teníamos ningún derecho a hacerlo. Vamos a poner toda la carne en el asador par que no vuelva a pasar porque la división entre nosotros solo hace desangrarnos y hay que cortarlo ya», señaló Patxi López, quien se preguntó que «cómo nos van a escuchar ahí fuera si nos estamos gritando entre nosotros».

Caras conocidas

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, fue el encargado de presentar el acto y de explicar por qué apoya a López cuando siempre había estado al lado de Pedro Sánchez. «Los que han formado parte del problema no pueden ser la solución; entre compañeros no vale lo de estás conmigo o contra mí», señaló el alcalde de Vila.

Entre las caras conocidas que fueron al encuentro se encontraban el secretario general de la FSE, Vicent Torres, la secretaria de organización, Marta Díaz (que apoya a Pedro Sánchez), los diputados Enric Casanova, Xico Tarrés y Silvia Limones, la consellera balear de Presidència, Pilar Costa, los exconsellers Joan Boned y José Mª Costa, el alcalde de Sant Josep, Pep Agustinet, la exalcaldesa de Vila Lurdes Costa y todos los regidores socialistas del Ayuntamiento de Vila.