Biel Company fue proclamado ayer nuevo presidente del Partido Popular de Baleares después de su apabullante victoria en el XV Congreso Regional de la formación conservadora. El diputado autonómico obtuvo 472 sufragios en Ibiza y 40 en Formentera, lo que supone el 81,6% de los votos emitidos, mientras que su rival, el senador José Ramón Bauzá, tan solo consiguió 98 apoyos en Ibiza y cuatro en la menor de las Pitiusas, es decir, el 16,2% de todos los votos.
«Los resultados ponen de relieve que los afiliados del PP de Baleares quieren mantener la centralidad de las políticas, que nos permitan ser un partido que continúe ocupando la centralidad política en Baleares y recuperar las confianzas y complicidades perdidas en los últimos años. En este sentido, el equipo de Biel lo hará bien», destacó el presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, tras conocerse los resultados finales.
Otro de los datos de la jornada fue la baja participación. En Ibiza sólo votaron el 19,1% de los afiliados (votaron 583 afiliados de los 3.049 que formaban el censo), un porcentaje inferior al 33,6% conseguido en el congreso regional de 2010, cuando se enfrentaron el propio José Ramón Bauzá y Carlos Delgado. «Es evidente que tenemos que reflexionar para ver cómo aumentamos la participación de los afiliados en nuestro partido», destacó Marí Bosó, que señaló el «ámbito regional» de estos comicios como el factor clave de esta baja participación. «Necesitamos cuanta más gente mejor e incluso que se afilie más gente porque necesitamos presentar un proyecto a los ibicencos en 2019 con garantías».
Municipios
Company recibió ayer el apoyo mayoritario en todos los municipios de la isla de Ibiza, donde consiguió el 80,82% de los votos. En Vila, la segunda ciudad con más población del archipiélago y el municipio con más afiliados del PP de la isla, tan solo votaron 85 personas, de las que 42 (el 49,4% de los sufragios) apoyaron al exconseller de Medi Ambient y 39 a Bauzá (el 45,8%). También se registraron cuatro votos en blanco en la victoria más ajustada de Company en Ibiza. La participación en este municipio fue de tan solo el 8,3%, ya que votaron 85 de los 1.020 afiliados que el PP tiene en Vila.
El municipio donde más afiliados acudieron a las urnas fue en Santa Eulària, donde votaron 202 militantes de los 866 con los que cuenta el censo y que mayoritariamente dieron su apoyo a Biel Company (179 votos y el 88,6%), mientras que el expresidente del Govern balear sólo obtuvo 23 sufragios en la Villa del Río. La participación en Santa Eulària fue del 23,3%.
Biel Company también arrasó entre los afiliados de Sant Joan, donde el 93,8% de los votos (123) fue a parar al diputado, mientras que Bauzá sólo consiguió ocho (6,1%). En el municipio menos poblado de la isla la participación fue la más elevada de las Pitiusas con el 47,4% de los afiliados. En Sant Antoni, 88 afiliados (el 77,8% de los sufragios) apoyaron al nuevo presidente del PP balear, mientras que 19 dieron su voto a Bauzá (16,8%) en un recuento que contó con seis votos en blanco. La participación en el municipio portmanyí fue del 20,9%.
La junta local de Sant Josep fue la que registró un menor número de votos, con sólo 52, de los que 40 fueron a parar a Company (el 76,9%) y nueve a José Ramón Bauzá (17,3%), además de tres sufragios en blanco. La participación en la junta local del PP de Sant Josep fue del 14,9% del censo electoral.
En Formentera, el apoyo al flamante presidente del PP balear también fue mayoritario ya que 40 de los 44 votos contabilizados, el 90,9%, fue a parar a Company. Bauzá sólo consiguió los cuatro sufragios restantes. La participación fue del 31,4% en la menor de las Pitiusas.
«Estamos contentos con el resultado porque en Formentera siempre hemos apostado por la opción más moderada y que defienda más el insularismo. Confiamos en que Company tenga en cuenta a Formentera y que nuestras reivindicaciones y singularidades sean entendidas en Mallorca y en Madrid», señaló el presidente del PP de la menor de las Pitiusas, José Manuel Alcaraz, quien añadió que la inclusión de la consellera formenterense Anna Negre en la candidatura de Company «ayuda a que nos entendamos mejor. Cuando fue conseller de Medi Ambient las relaciones fueron muy buenas y llevamos hacia adelante proyectos que estaban parados. Lo conozco bien y espero que siga pensando en Formentera como una isla más de Baleares».
Biel Company cuenta en su lista para la dirección del partido con la diputada autonómica Tania Marí, la consellera Pepa Costa, la concejala de Santa Eulària Toñi Picó y la consellera de Formentera Anna Negre.