Imagen de archivo de ses Feixes des Prat de ses Monges. | Archivo

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Vila ha informado que propondrá en el próximo pleno instar al Consell "a acelerar y concluir con carácter de urgencia la tramitación del Plan Especial de Conservación, Protección y Recuperación de Ses Feixes des Prat de Ses Monges para garantizar el mantenimiento y mejora de sus valores naturales, paisajísticos, patrimoniales y culturales".

Los 'populares' han señalado que el incendio que calcinó ocho hectáreas en Ses Feixes des Prat de Vila a principios de marzo debe poner sobre aviso respecto al humedal de Talamanca para evitar que un suceso similar afecte a una zona de alto valor medioambiental".

Los concejales del PP han explicado que los ayuntamientos de Vila y Santa Eulària ya han cumplido la tramitación del plan, aprobándolo inicialmente y sometiéndolo a la preceptiva información pública. Actualmente, han lamentado, "el Consell Insular no ha realizado ninguna comunicación al Ayuntamiento sobre la tramitación de este Plan Especial y se desconoce incluso el número de alegaciones que se han formulado directamente ante el organismo supramunicipal".

El Grupo Popular ha señalado que la propia normativa del Plan Especial establece en su artículo 34.2 que la gestión y ejecución de la primera fase del programa de actuaciones corresponde al Consell Insular que, posteriormente, deberá suscribir un convenio con los dos ayuntamientos.

Los 'populares' han indicado que todas las actuaciones previstas en Ses Feixes des Prat de Ses Monges se encuentran a la espera de que el Consell culmine una tramitación que permita la aprobación definitiva del Plan Especial. "La aprobación del Plan Especial de Conservación, Protección y Recuperación de Ses Feixes des Prat de Ses Monges, consensuado con Vila y Santa Eulària, permitirá actuar con medidas reales sobre este espacio y proteger y conservar el patrimonio y los ambientes y espacios de este paisaje natural", han concluido los 'populares' de Vila.