El Ayuntamiento de Eivissa tiene tres pisos destinados a emergencias sociales vacíos en Dalt Vila que aún no ha sido capaz de adjudicar desde que asumió su gestión en detrimento del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), hace justamente un año.

El Ayuntamiento anunció a mediados de marzo del año pasado que destinaría tres pisos de propiedad municipal situados en un edificio de la calle Santa Creu de Dalt Vila a personas que necesitasen de manera muy urgente un lugar donde vivir. Más de un año después, los inmuebles continúan vacíos y al menos una de estas viviendas se encuentra en una situación de absoluta dejadez, como se aprecia en la imagen inferior.

Estos tres pisos forman parte de un edificio de ocho viviendas de Protección Oficial (VPO) que fue construido durante la legislatura de la alcaldesa socialista Lurdes Costa. Cinco de ellos siguen gestionados por el Ibavi y destinados a dar una primera vivienda a jóvenes menores de 35 años, cuyo contrato acaba en 2018.

El Ayuntamiento de Vila anunció en marzo de 2016 que había comenzado a preparar el proceso legal para poder habitar los inmuebles en función de las necesidades de los Servicios Sociales municipales. Aunque en el comunicado emitido entonces el Consistorio aseguraba que los pisos ya estaban desafectados respecto al Ibavi, desde Can Botino aseguraron ayer que ha sido un trámite «un tanto farragoso» que ya ha dado por concluido.

Actualmente, añadieron fuentes municipales, los servicios jurídicos «están estudiando y trabajando en la fórmula para dar garantía jurídica» tanto a los futuros usuarios como al Ayuntamiento como propietario, «para garantizar que existe una normativa de entradas y salidas que no desvirtúe el objetivo de que los pisos sean gestionados por los servicios sociales, garantizando que servirán para facilitar el acceso a la vivienda a las personas que lo necesiten en cada momento». Desde el Consistorio quisieron remarcar que este asunto «es una prioridad para el equipo de gobierno»: «Se han hecho diferentes reuniones y borradores pero los servicios jurídicos todavía no han acabado este trabajo». Además, recordaron que el año pasado se adjudicaron los 14 pisos que se encontraban vacíos desde hacía años en la promoción de viviendas de protección oficial de Can Cantó.

LA NOTA

Los nuevos bloques de pisos estarán obligados a tener VPOs

Según recordaron ayer desde el Ayuntamiento, una vez entre en vigor el nuevo planeamiento urbanístico (PGOU) las nuevas construcciones estarán obligadas a disponer de un mínimo de VPOs y otras tantas en régimen de alquiler. También resaltaron que se está ultimando la tramitación del edificio de la UA27 que será dedicado a pisos de protección oficial. Por otra parte, a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento se han otorgado 74.400 euros en ayudas al alquiler y 15.000 euros en gastos energéticos.