La mujer será la protagonista de las XVII Jornadas de Cultura Popular de las Pitiusas, que se celebran a partir del próximo 1 y hasta el 30 de abril y que incluyen conferencias y visitas culturales diversas. Jornadas «en favor de la difusión de la cultura popular», como destacaron David Ribas, conseller de Educación, Patrimonio, Cultura, Deportes y Juventud del Consell d’Eivissa, y Maria Marí y Vicente Torres, presidenta y secretario, respectivamente, de la Federació de Colles de Ball y Cultura Popular d’Eivissa y Formentera durante el acto de presentación de las citadas jornadas culturales.

«La figura de la mujer siempre había sido muy poco valorada y hay muy poca documentación sobre este tema», explicó la presidenta de la Federació de Colles de Ball y Cultura Popular d’Eivissa y Formentera. Todo el conocimiento que aporten las jornadas será de gran utilidad para la documentación sobre este asunto, ya que está previsto que quede recogido en el libro que se editará con este motivo y que se presentará a lo largo de las próximas jornadas previstas para el año que viene, las jornadas de 2018.

La mujer en la industria, en el mundo rural, en la educación o en el arte son algunos de los ámbitos concretos que se tratarán durante las actividades previstas con las ponentes, todas ellas mujeres, Esperança Bonet, Rosa Vallès, Fanny Tur, Lina Sansano, Elena Ruiz y Catalina Marí.

Dentro de los actos destacan también las visitas al Museo Puget y el Museo Etnográfico, así como el homenaje que se rendirá a Vicent Ramon Escandell, Vicente Jordi, como persona relevante de la cultura popular.

Las conferencias se realizarán en el salón de actos del edificio del antiguo Consell Insular, calle de Bes, número 9, Ibiza.

Las jornadas están organizadas por la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa y Formentera, con la colaboración de Consell d’Eivissa, el Ayuntamiento de Santa Eulària, el Museo Etnográfico de Ibiza y el Museo Puget.