Es necesario que vacunemos a nuestras mascotas, ya que existen multitud de enfermedades causadas por virus que se encuentran en el medio ambiente. Además nuestras mascotas pueden entrar en contacto con perros y gatos no controlados que son portadores de muchas enfermedades. Según la edad y la especie hay diferentes vacunas y pautas de administración. La pauta de vacunación será establecida por tu veterinario que indicará cuál es la más adecuada a las condiciones del perro.

También es muy importante recordaos que antes de vacunar es necesario, desparasitar a nuestros animales durante toda su vida, siguiendo con rigurosidad las pautas que nos recomienda el veterinario. Hay que recordar, que estos bichitos intestinales pueden afectarnos a nosotros también.

Las vacunas que tenemos actualmente en el mercado protegen frente a un número de enfermedades consideradas muy graves y con la vacunación inducimos al sistema inmunitario del animal a crear anticuerpos frente a estos agentes infecciosos. El animal ha de estar en perfecto estado antes de la vacunación, por lo que será revisado exhaustivamente por el veterinario antes de inyectarle la vacuna.

¿De qué enfermedades debo de vacunar a mi perro?

Parvovirus

Es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa en perros, llamada también gastroenteritis hemorrágica canina, que afecta a cachorros principalmente y a adultos no vacunados y se caracteriza por la aparición de vómitos y diarreas constantes, frecuentemente sanguinolentas, fiebre alta y decaimiento pudiendo llegar a producir la muerte del animal. Es una de las viriasis más frecuentemente diagnosticadas en la clínica veterinaria. Para evitar el contagio, se empieza a vacunar a cachorros de más de 6 semanas de edad, siendo necesario poner dos dosis mínimo y una revacunación anualmente.

Moquillo

Enfermedad vírica canina con alto índice de mortalidad, que se transmite por el aire y mediante el contacto de fluidos corporales infectados, es una enfermedad que afecta a cachorros y animales adultos no vacunados.

Los síntomas mas frecuentes son fiebre , síntomas respiratorios (tos, estornudos, secrección nasal, bronconeumonía, síntomas digestivos (vómitos y diarrea) y neurológicos (espasmos de músculos masticatorios, convulsiones), y en algunos animales como signo de enfermedad se observa el endurecimiento de los almohadillas plantares. Para protegerlos frente a esta terrible enfermedad, te recomendamos la vacunación a partir de las seis semanas de edad y reforzar dicha vacunación anualmente.

Leptospirosis

Es una zoonosis (enfermedad que puede transmitirse de animales al hombre o viceversa) causada por una bacteria que afecta a varias especies animales. Se transmite a través de la orina y puede tener numerosos síntomas, siendo los más comunes la fiebre, debilidad, anorexia, vómitos, diarrea, dificultad respiratoria, y daño renal y hepático que en casos muy graves puede comprometer la vida del animal. La vacunación frente a esta enfermedad se realiza a partir de los 45 días de edad y se incluye dentro de la vacuna trivalente canina, es necesario poner dos dosis de la misma para reforzar la protección vacunal y se debe revacunar anualmente.

Hepatitis Vírica

La hepatitis infecciosa canina es una enfermedad vírica producida por un adenovirus que afecta al perro, se caracteriza por producir daño hepático, ocular, renal y vascular, que puede llegar a ser mortal. Los animales afectados presentan fiebre, anorexia, aumento del tamaño del hígado, dolor abdominal, ascitis y en fases avanzadas el animal puede desarrollar coagulopatías que le llegan a producir la muerte.

Se recomienda vacunar a los cachorros a partir de las ocho semanas de vida, mínimo dos dosis y revacunar todos los años. La protección frente a esta enfermedad se incluyen en la vacuna trivalente, tetravalente o polivalente.

Traqueobronquitis Infecciosa Canina

Más conocida como Gripe Canina ó Tos de las Perreras es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, es un virus que se transmite por vía aerógena o por contacto directo de perro a perro y que se manifiesta con tos, secreción nasal mucosa, expectoración, fiebre y en casos complicados o animales de riesgo puede llegar a producir una bronconeumonía grave. En la actualidad la mayoría de las residencias caninas y concursos de perros exigen que los perros que acogen en sus instalaciones estén vacunados frente a esta enfermedad.

Rabia

Se trata de una enfermedad actualmente erradicada en España, gracias a las campañas masivas de vacunación, pero tenemos rabia en Europa y también en el Norte de África, por lo que el tránsito de personas y animales a través de fronteras podría reactivar la enfermedad, es una vacuna obligatoria legalmente. El animal afectado presenta cambios de comportamiento, nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, según avanza la enfermedad nos encontramos con una hipersalivación, desorientación, incoordinación y parálisis de grupos musculares que llegan a producirle la muerte. La vacunación antirábica en cachorros se recomienda entre los 4-6 meses de edad y se serán revacunados anualmente.