Turistas a punto de acceder a un piso patera situado en unos bajos comerciales de ses Figueretes.

El director insular de Turisme, Vicent Torres ‘Benet’, aseguró ayer que el presupuesto que el Consell d’Eivissa destinará al servicio de informadores de alquileres irregulares asciende a un máximo de 18.000 euros.

El servicio, que será ofrecido por una empresa externa, comenzará en abril y tiene como objetivo buscar a pie de calle los inmuebles sospechosos de alquilar estancias de forma irregular a turistas e informar a sus propietarios de las sanciones a las que se enfrentan, de entre 4.000 y 40.000 euros.

Vicent Torres ‘Benet’ reconoció en declaraciones a IB3 Radio que la partida no es muy elevada porque «tampoco se trata de tener un batallón». El responsable de Turisme no especificó el número de informadores que integrarán el servicio y aseguró que las batidas serán «algo muy puntual y en un periodo muy estacional».

«Ahora es cuando hay que atacar más porque es cuando más anuncios hay», subrayó en el programa de radio matinal. ‘Benet’ también indicó que tiene «amigos taxistas» que en ocasiones le han enviado mensajes «diciendo que acababan de dejar a unos turistas en un piso de Sant Miquel», señaló para poner como ejemplo que este tipo de ofertas se producen en toda la isla.

El responsable de la máxima institución insular explicó que únicamente cuentan con seis inspectores y un único instructor en el departamento de Turisme, y aunque su prioridad es la detección de alquileres irregulares, «también hay intrusismo en otros sectores y tienen mucho trabajo». «Este es un problema de todos, no solo de las instituciones. El que está alquilando a turistas sabiendo que no puede hacerlo es también un corrupto», aseveró el dirigente socialista después de mostrar su preocupación por los «mensajes de quienes nos acusan de no hacer nada».

Noticias relacionadas

‘Benet’ no supo especificar el número de expedientes abiertos en relación a anuncios de alquileres irregulares en páginas web y reiteró que el hecho de no poder contratar personal por la conocida como Ley Montoro «crea un grave problema a la hora de extremar las tareas de vigilancia y control».

LA NOTA

El PP dice que es una «nueva ocurrencia»

El conseller del PP en Ibiza, Vicente Roig, opinó que contratar a informadores para luchar contra los alquileres turísticos irregulares es «una nueva pieza de la colección de ocurrencias de la institución». «Quienes alquilan pisos saben perfectamente que se trata de una práctica ilegal. A este paso pondremos informadores en el aeropuerto para avisar a los taxistas pirata de que no lo están haciendo bien. No se debe informar, sino inspeccionar y sancionar de una vez», insistió Roig. Desde el PP se cuestionaron los métodos que seguirán estos trabajadores para detectar esta práctica a pie de calle.

«Si piensan seguir con la misma dinámica que hasta ahora, ya podemos tener cuidado a la hora de colgar toallas en nuestros balcones», en relación a las declaraciones de Viviana de Sans, que aseguró que los pisos que tienen toallas colgadas son ilegales.

El PSOE en el Consell, por su parte, lamentó «profundamente» el «nulo» interés del PP por combatir la problemática. El PP, dijeron, «se ha posicionado al lado de quienes alquilan viviendas de manera irregular, dejando claro que no quiere que se actúe y que prefiere que siga la situación actual de centenares de pisos y casas alquiladas de manera irregular en toda la Isla, con los problemas que esto supone de acceso a la vivienda, de convivencia o intrusismo en el sector».