Raúl García y su cóctel Green Day se hicieron con el primer puesto del certamen gracias a su combinado con ginebra, vermut seco y zumo de manzanas, limón y espinacas. La segunda posición se la llevó el barman Lonardo Franceschetti y el tercer puesto fue para Marcelo Albarracín. Fueron tres de los siete participantes (4 hombres y 3 mujeres) en el XIII Concurso de Cocteleria para Barmen y Jóvenes Barman 2017 que se llevó a cabo ayer por la tarde en el bar del Hotel Pacha y fue organizado por la Delegación Ibiza y Formentera de la Asociación de Barmans de las Baleares. Ahora, los tres clasificados por haber realizado los tres mejoers cócteles en este certamen se presentarán al concurso provincial de Baleares, que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Palma. De ahí saldrá un finalista que pasará al concurso nacional.

La modalidad que se valoró este año en el bar del Hotel Pacha fue la denominada como cóctel pre-dinner o aperitivo. «Se trata de una bebida que tiene que cumplir con las condiciones de un aperitivo: abrir el apetito, utilizar por tanto bebidas secas o semi secas, pero apenas dulce, no puede llevar más de dos centilitros de bebidas dulces», explicó el presidente de la Delegación Ibiza y Formentera de la Asociación de Barmans de las Baleares, Juan Carlos Cortez.

Y para valorar las bebidas, dos jurados: uno que se encargó de los aspectos técnicos de los participantes como la destreza y soltura a la hora de elaborar los brebajes e incluso la presencia del barman y otro jurado compuesto por cuatro personas para la degustación. De ahí, que cada participante tuviera que elaborar un cóctel a distribuir en las cinco copas para el jurado en un tiempo de siete minutos.

En lo relativo a la degustación, el sabor, el aroma, la decoración, el aspecto general del combinado y por supuesto su misión como aperitivo, eran las cualidades más destacadas que tuvieron en cuenta los cuatro miembros del jurado degustador.

«Que un cóctel esté especialmente decorado o recargado no ha sido sinónimo de una buena valoración por parte del jurado, pues hay decoraciones muy cargadas que no gustan por ser demasiado pomposas o incluso agobiantes a la vista. En ocasiones, es muy valorada una bebida que se presente de modo sencillo si esa presentación es acorde con los sabores o la elaboración del cóctel. Se trata de un conjunto y así se valora en definitiva», explicó Juan Carlos Cortez, quien añadió que el jurado de este concurso estuvo compuesto por profesores y profesionales de la hostelería de la isla.

Desde la Delegación Ibiza y Formentera de la Asociación de Barmans de las Baleares quisieron agradecer al Consell d’Eivissa, al Ayuntamiento de Ibiza, a la Pimeef y a todas las empresas participantes en el certamen su colaboración en la realización del mismo.